Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Moratinos llegó a Israel tras reunirse con Abás en Jordania

El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos (i), conversa con su homólogo, Naser Judeh, durante su reunión en el Ministerio de Exteriores de Ammán (Jordania), hoy, 27 de julio de 2010. Moratinos aseguró hoy que la Unión Europea cree que "es el momento adecuado" para el comienzo de negociaciones directas entre los palestinos y los israelíes. EFEtelecinco.es
El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, llegó esta tarde a Israel tras reunirse en Jordania con el presidente palestino, Mahmud Abás, informaron a Efe fuentes diplomáticas españolas.
Moratinos llegó al aeropuerto Ben Gurión de Tel Aviv en torno a las 16:00 hora local (13:00 GMT) después de una entrevista a solas con Abás a la que siguió un almuerzo entre ambas delegaciones.
En el encuentro, el jefe de la diplomacia española pidió a su interlocutor que acepte que las conversaciones indirectas de paz que mantiene con Israel, con la mediación de Estados Unidos, pasen a un formato cara a cara, agregaron las fuentes.
Moratinos ya se pronunció esta mañana en este sentido al subrayar en Ammán que la Unión Europea (UE) cree que "es el momento adecuado" para el comienzo de negociaciones directas entre palestinos e israelíes.
"Creemos que es el momento adecuado para que las partes establezcan conversaciones directas para llegar a una solución definitiva", afirmó en rueda de prensa con Naser Yuda, su homólogo de Jordania, adonde llegó anoche para comenzar una nueva gira por Oriente Medio.
Moratinos se desplazará esta tarde a la ciudad cisjordana de Jenín y a la vecina región israelí del Gilboa, donde mantendrá encuentros con las autoridades locales.
Posteriormente será recibido en el cruce fronterizo que separa ambas zonas, donde se liberarán palomas en símbolo de paz, informó el Consejo Regional de Gilboa en un comunicado.
Después presenciará diversos proyectos conjuntos entre árabes y judíos antes de intervenir en un encuentro destinado a incrementar la cooperación económica entre los dos distritos.
Tras pernoctar en Jerusalén, el ministro mantendrá mañana un desayuno de trabajo con su homólogo israelí, Avigdor Lieberman, para partir luego hacia la ciudad cisjordana de Ramala, donde se reunirá con su colega palestino, Riad Malki, y con el primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Salam Fayad.
Uno de los actos centrales de su visita tendrá lugar ese mediodía en la población palestina de Abu Dis, a las afueras de Jerusalén, donde será investido doctor honoris causa por la Universidad de Al Quds.
Fuentes del centro académico dijeron que se trata de reconocer así la contribución del ministro español a que "Al Quds (nombre árabe de Jerusalén) se convierta en una ciudad en la que prime la convivencia y la paz".
Moratinos regresará por la tarde a Jerusalén, donde mantendrá encuentros con el presidente del Estado judío, Simón Peres, la jefa de la oposición, Tzipi Livni, y el primer ministro, Benjamín Netanyahu.
El jueves por la mañana regresará a Madrid. Será el fin de su tercera visita a la región en lo que va de año, que al igual que las anteriores tiene por objeto impulsar el proceso de diálogo entre israelíes y palestinos.