ISRAEL-PALESTINOS

Moratinos llegó a Israel tras reunirse con Abás en Jordania

El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, llegó esta tarde a Israel tras reunirse en Jordania con el presidente palestino, Mahmud Abás, informaron a Efe fuentes diplomáticas españolas.
El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos (i), conversa con su homólogo, Naser Judeh, durante su reunión en el Ministerio de Exteriores de Ammán (Jordania), hoy, 27 de julio de 2010. Moratinos aseguró hoy que la Unión Europea cree que "es el momento adecuado" para el comienzo de negociaciones directas entre los palestinos y los israelíes. EFE

Moratinos llegó al aeropuerto Ben Gurión de Tel Aviv en torno a las 16:00 hora local (13:00 GMT) después de una entrevista a solas con Abás a la que siguió un almuerzo entre ambas delegaciones.

En el encuentro, el jefe de la diplomacia española pidió a su interlocutor que acepte que las conversaciones indirectas de paz que mantiene con Israel, con la mediación de Estados Unidos, pasen a un formato cara a cara, agregaron las fuentes.

Moratinos ya se pronunció esta mañana en este sentido al subrayar en Ammán que la Unión Europea (UE) cree que "es el momento adecuado" para el comienzo de negociaciones directas entre palestinos e israelíes.

"Creemos que es el momento adecuado para que las partes establezcan conversaciones directas para llegar a una solución definitiva", afirmó en rueda de prensa con Naser Yuda, su homólogo de Jordania, adonde llegó anoche para comenzar una nueva gira por Oriente Medio.

Moratinos se desplazará esta tarde a la ciudad cisjordana de Jenín y a la vecina región israelí del Gilboa, donde mantendrá encuentros con las autoridades locales.

Posteriormente será recibido en el cruce fronterizo que separa ambas zonas, donde se liberarán palomas en símbolo de paz, informó el Consejo Regional de Gilboa en un comunicado.

Después presenciará diversos proyectos conjuntos entre árabes y judíos antes de intervenir en un encuentro destinado a incrementar la cooperación económica entre los dos distritos.

Tras pernoctar en Jerusalén, el ministro mantendrá mañana un desayuno de trabajo con su homólogo israelí, Avigdor Lieberman, para partir luego hacia la ciudad cisjordana de Ramala, donde se reunirá con su colega palestino, Riad Malki, y con el primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Salam Fayad.

Uno de los actos centrales de su visita tendrá lugar ese mediodía en la población palestina de Abu Dis, a las afueras de Jerusalén, donde será investido doctor honoris causa por la Universidad de Al Quds.

Fuentes del centro académico dijeron que se trata de reconocer así la contribución del ministro español a que "Al Quds (nombre árabe de Jerusalén) se convierta en una ciudad en la que prime la convivencia y la paz".

Moratinos regresará por la tarde a Jerusalén, donde mantendrá encuentros con el presidente del Estado judío, Simón Peres, la jefa de la oposición, Tzipi Livni, y el primer ministro, Benjamín Netanyahu.

El jueves por la mañana regresará a Madrid. Será el fin de su tercera visita a la región en lo que va de año, que al igual que las anteriores tiene por objeto impulsar el proceso de diálogo entre israelíes y palestinos.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

No sabía que estaba embarazada

Lauren O'Donnell, una joven de 21 años, nunca olvidará cómo se enteró de que esperaba a su primera hija: acudió al médico por unos dolores en la parte superior del estómago y le comunicaron que estaba embarazada de 38 semanas. 12 días después dio a luz a Eliza.

¿Es Pamela?

Pamela Anderson pasa por el quirófano y se transforma en otra

No pudo con la pena

Fallece durante el velatorio de su hija y de sus cinco nietos

Serbia, la imagen de la vergüenza

Serbia es la imagen de la vergüenza europea, el reflejo de la indiferencia. Se calcula que podría haber más de 8.500 refugiados atrapados, y sólo hay 3.000 plazas en centros de acogida para hacer frente al invierno.

Nuevo tiroteo

Tres muertos en Cancún en un nuevo tiroteo en plena calle

Están desnutridos

Unos osos desnutridos de un zoo piden comida de forma desesperada

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad