LÍBANO-ELECCIONES

Moratinos dice que el éxito de Líbano debe ser un modelo para Oriente Medio

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha asegurado hoy que el "éxito" de las elecciones celebradas el pasado día 7 en el Líbano debe hacer que la UE se sienta optimista y escoja como modelo el apoyo que brindó a este país para que la paz en Oriente Medio "sea una realidad"."
En la imagen, el ministro de Asuntos Exteriores de España, Miguel Ángel Moratinos. EFE/Archivo

Moratinos ha hecho esta consideración en respuesta a una pregunta del diputado socialista Jordi Pedret, en la sesión de control al Gobierno del Congreso , sobre la valoración del Gobierno de las primeras elecciones parlamentarias celebradas en el Líbano después de la guerra del pasado año.

Pedret ha destacado la complejidad de estas elecciones en las que los 128 escaños del Parlamento se otorgan por comunidad religiosa y debe haber una paridad entre cristianos y musulmanes.

Con 71 escaños, la coalición política pro occidental ganó las elecciones en Líbano y revalidó así su mayoría, frente a la alianza prosiria, liderada por el grupo chií Hizbulá, que se hizo con 57 asientos en el Parlamento,

Moratinos ha recalcado que el Gobierno hace una valoración "muy positiva" de las elecciones y ha agradecido a los diputados que han formado parte de la misión de observación de la UE su labor.

Ha considerado "un éxtio de la diplomacia europea" la celebración de los comicios y ha añadido que se ha debido a que la "estrategia" que diseñó después de la "muy dramática" guerra, "ha dado resultados".

Así, Moratinos ha recordado que "gracias a Europa" el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó la resolución 1.701 que "permitió parar la guerra" y establecer una fuerza de mantenimiento de la paz, y que fue la UE -especialmente Francia, Italia y España- la que decidió enviar a sus militares al sur del país.

Ha señalado que fue también la diplomacia europea la que inició el diálogo político para alcanzar un acuerdo interno entre las distintas fuerzas políticas libanesas, y ha destacado al apoyo que dieron los países árabes a este proceso.

"La democracia ha hablado en el Líbano, y ha hablado dando la mayoría a ese grupo de partidos que quieren mirar hacia el futuro en paz y estabilidad", ha indicado.

Por ello, Moratinos ha dicho que el "éxito" del Líbano "nos hace sentirnos optimistas, y escoger precisamente el modelo libanés" para que los "últimos esfuerzos" de la comunidad internacional, la administración norteamericana y la UE den fruto y se logre hacer realidad la paz en Oriente Medio.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Nueva moda

Tatuajes en la lengua, la última tendencia entre los amantes de la tinta.

Buscando un selfi

La cámara instalada en las ramas de la reserva llamó la atención del oso.

Guardia civil desaparecido en Utrera

Un dispositivo conformado por un centenar de personas de la Guardia Civil, Bomberos, Policía Local y voluntarios de Protección Civil participan en la búsqueda de José Manuel Ramos Rodríguez, un efectivo de la Benemérita desaparecido de su domicilio en Utrera desde el viernes.

Imprimen piel

Científicos españoles logran crear piel humana impresa en 3D

El TS lo confirma

La agresora de la mujer de Paco González, 20 años en un psiquiátrico

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad