Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Moratinos dice que el éxito de Líbano debe ser un modelo para Oriente Medio

En la imagen, el ministro de Asuntos Exteriores de España, Miguel Ángel Moratinos. EFE/Archivotelecinco.es
El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha asegurado hoy que el "éxito" de las elecciones celebradas el pasado día 7 en el Líbano debe hacer que la UE se sienta optimista y escoja como modelo el apoyo que brindó a este país para que la paz en Oriente Medio "sea una realidad"."
Moratinos ha hecho esta consideración en respuesta a una pregunta del diputado socialista Jordi Pedret, en la sesión de control al Gobierno del Congreso , sobre la valoración del Gobierno de las primeras elecciones parlamentarias celebradas en el Líbano después de la guerra del pasado año.
Pedret ha destacado la complejidad de estas elecciones en las que los 128 escaños del Parlamento se otorgan por comunidad religiosa y debe haber una paridad entre cristianos y musulmanes.
Con 71 escaños, la coalición política pro occidental ganó las elecciones en Líbano y revalidó así su mayoría, frente a la alianza prosiria, liderada por el grupo chií Hizbulá, que se hizo con 57 asientos en el Parlamento,
Moratinos ha recalcado que el Gobierno hace una valoración "muy positiva" de las elecciones y ha agradecido a los diputados que han formado parte de la misión de observación de la UE su labor.
Ha considerado "un éxtio de la diplomacia europea" la celebración de los comicios y ha añadido que se ha debido a que la "estrategia" que diseñó después de la "muy dramática" guerra, "ha dado resultados".
Así, Moratinos ha recordado que "gracias a Europa" el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó la resolución 1.701 que "permitió parar la guerra" y establecer una fuerza de mantenimiento de la paz, y que fue la UE -especialmente Francia, Italia y España- la que decidió enviar a sus militares al sur del país.
Ha señalado que fue también la diplomacia europea la que inició el diálogo político para alcanzar un acuerdo interno entre las distintas fuerzas políticas libanesas, y ha destacado al apoyo que dieron los países árabes a este proceso.
"La democracia ha hablado en el Líbano, y ha hablado dando la mayoría a ese grupo de partidos que quieren mirar hacia el futuro en paz y estabilidad", ha indicado.
Por ello, Moratinos ha dicho que el "éxito" del Líbano "nos hace sentirnos optimistas, y escoger precisamente el modelo libanés" para que los "últimos esfuerzos" de la comunidad internacional, la administración norteamericana y la UE den fruto y se logre hacer realidad la paz en Oriente Medio.