ESPAÑA-EEUU

Moratinos viaja hoy a Washington para diseñar con Clinton la nueva etapa

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, viajará hoy a Washington para mantener la primera reunión con la secretaria de Estado, Hillary Clinton, y empezar a diseñar la agenda de trabajo de la nueva relación bilateral abierta con la llegada de Barack Obama a la Casa Blanca.

La entrevista con Clinton tendrá lugar en el Departamento de Estado el martes, un mes después de la toma de posesión de la nueva Administración estadounidense, con la que el Gobierno quiere fortalecer la cooperación en todos los campos después de la etapa de George Bush.

Será el primer contacto político directo entre ambos Ejecutivos, precedido por la reunión que el consejero de Seguridad Nacional, el general James Jones, mantuvo con el Rey y con el propio Moratinos el pasado viernes en Miami al término de la gira de Don Juan Carlos y Doña Sofía por Trinidad y Tobago, Jamaica y Estados Unidos.

En ese encuentro, Jones, en nombre de Obama, les transmitió el interés de la Casa Blanca en profundizar la amistad con España y colaborar para afrontar desafíos comunes.

Moratinos y Clinton serán los encargados de ordenar la agenda de trabajo para los próximos meses, además de ir preparando una primera cita entre Obama y el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero.

Ambos coincidirán a comienzos del próximo mes de abril en la reunión del G-20 de Londres y en la cumbre del 60 aniversario de la OTAN que se celebrará en Estrasburgo (Francia) y Kehl (Alemania).

Obama y Zapatero se comprometieron a trabajar en común en la conversación telefónica que mantuvieron el pasado 7 de noviembre, tres días después del triunfo electoral, en la única ocasión en la que han hablado.

El presidente estadounidense trasladó este mismo mensaje al Rey el pasado día 13 cuando le llamó para disculparse por no poder verse con él en Miami.

Moratinos y Clinton harán un repaso de las principales cuestiones de la escena internacional, como la situación en Oriente Próximo y la formación del nuevo Gobierno israelí, que presumiblemente encabezará el conservador Benjamin Netanyahu, del partido Likud, según fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Otro punto importante será la nueva estrategia en Afganistán, donde Estados Unidos quiere un mayor esfuerzo militar y civil por parte de los aliados, aunque España es por ahora reacia a enviar más tropas.

El diálogo con Irán, el futuro de Irak, la colaboración con América Latina, el cierre de la cárcel de Guantánamo, la reforma del marco de seguridad en Europa o la renovación de la agenda transatlántica, coincidiendo con la presidencia española de la UE en el primer semestre de 2010, serán otros asuntos de estudio.

Clinton recibirá a Moratinos después de su primera gira por el extranjero, que le ha llevado a Japón, Indonesia, Corea del Sur y China.

Los dos ministros se saludaron por teléfono el pasado 29 de enero, cuando manifestaron su firme deseo de abrir "una etapa extremadamente constructiva" entre ambos países.

También quedaron en llamarse "Miguel y Hillary" para facilitar la comunicación, como reveló el propio Moratinos.

Desde Washington, el ministro de Exteriores viajará a Ecuador para llevar a cabo una visita bilateral, durante la que se reunirá con el presidente del país, Rafael Correa, y clausurará la reunión anual de embajadores de España en América Latina.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Recibe el alta hospitalaria

El joven que sufrió heridas de extrema gravedad al recibir un puñetazo el pasado 11 de diciembre a manos de un individuo, portero de un local de copas de Murcia que en ese momento se encontraba de comida navideña, ha recibido el alta del Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia.

Triste despedida

La emotiva despedida de una madre a su hija de 4 años fallecida

'Okupa' el hospital

Dos años aferrado a su cama del hospital hasta que una orden lo desaloja

Trump, presidente de EEUU

El magnate neoyorquino Donald Trump ha sido investido como 45º presidente de EEUU y pone a cero el contador de un mandato del que pocos se atreven a pronosticar resultados y que llega tras una oleada de polémicas desde que en junio de 2015 se lanzase a las primarias del Partido Republicano.

Cómo se darán

La banca devolverá las cláusulas suelo en efectivo o mediante la novación

Desde el aire

Espectaculares imágenes aéreas que ha dejado el temporal

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad