GOBIERNO-EXTERIORES

Moratinos anuncia "en breve" una reestructuración seria y profunda de Exteriores

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha anunciado hoy que "en breve" se llevará a cabo una reestructuración "seria, profunda, y moderna" del Ministerio que dirige, y ha recalcado que no se hará "a la defensiva" ni será "reducir gasto por reducir gasto".
El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, durante su intervención en un desayuno informativo organizado en Madrid, en el que realizó un balance de la presidencia española de la UE. EFE

En un desayuno informativo de Europa Press, Moratinos no ha concretado cómo será la reestructuración que el Ministerio de Asuntos Exteriores tiene pendiente, dentro del plan de ajuste que el Ejecutivo está realizando en los distintos niveles de la Administración del Estado.

"Cuando se publique en el BOE lo van a conocer", ha respondido Moratinos al ser preguntado por qué Secretarías de Estado se verían afectadas, de las cuatro que tiene su departamento: Asuntos Exteriores, Iberoamérica, Unión Europea y Cooperación Internacional.

Ha explicado que aún tiene que "despachar" con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega.

"Yo tengo ya mis ideas, pero tengo que trasladarlas. Pronto lo sabremos", ha manifestado el ministro quien ha dicho que no contestaría si las Secretarías de Estado se reducirían a dos porque no tiene "luz verde" de Zapatero.

Sí ha explicado el ministro que la reestructuración está "inspirada" en el nuevo organigrama del servicio europeo de acción exterior, porque se reducen los órganos de dirección y el segundo o tercer escalón "se compacta", de forma que las direcciones se ocuparán de una zona geográfica -"Latinoamérica o África", son las que ha citado- "en todas sus dimensiones".

Así, ha recalcado que es una adaptación que se inspira "en el modelo más avanzado europeo" para adaptar el servicio exterior a las nuevas realidades del siglo XXI, y no será una reestructuración "a la defensiva".

"Les pido paciencia, no van a ser muchos días", ha insistido el titular de Exteriores quien ha señalado que lo que importa a la opinión pública es que la reestructuración será "seria, profunda, y moderna" y que el Ministerio empieza "una nueva etapa con voluntad de racionalización" del servicio exterior de España.

Preguntado por si la puesta en marcha del servicio exterior europeo llevará a la desaparición de algunas embajadas, Moratinos ha señalado que, "en el futuro, desde luego", y ha argumentado que podría haber una "racionalización" de la presencia de España en "muchos países" donde los intereses españoles "podrían estar incluidos en los europeos".

"España tiene unas 123 jefaturas de misión en el mundo, todas justificadas y cumpliendo objetivos", ha indicado Moratinos antes de recalcar que una embajada "es más que una bandera y una presencia de funcionarios" españoles, pues es la sociedad española la que "se encuentra y tiene interlocución con el país receptor".

En ese sentido, ha señalado que "muy pocas embajadas van a reducirse" con la puesta en marcha del servicio europeo aunque "algunas puede ser que sí".

El ministro ha asegurado que, una vez finalizada la presidencia de la UE, se abre un nuevo capítulo, "el de la España global", en el que "tiene que visualizarse una acción exterior diferente".

Ha recordado que España es ya un "invitado permanente" en el G-20 y tiene que "adaptarse" a esa labor, "aportar algo" y defender los intereses globales de la comunidad internacional.

"Para esto tenemos que adaptarnos, preparar un Ministerio de Exteriores que pueda responder a esta nueva acción en el mundo", ha continuado.

Se ha referido a su continuidad en el Gobierno al responder a una pregunta sobre si le gustaría ser el ministro que llevara a cabo la reestructuración en Exteriores.

"Yo la he anunciado", ha contestado el ministro quien ha reconocido a continuación que "dependerá del presidente del Gobierno".

Ha indicado que, "lógicamente", sigue trabajando como todos los ministros, teniendo ideas y propuestas, "hasta que nos diga el presidente que contamos con su confianza".

Respecto a si considera que este Gobierno da de sí para dos años más de legislatura, ha señalado que "sí" y ha añadido que si Zapatero le da su confianza, él también seguirá al frente de Exteriores.

En caso contrario, Moratinos ha dicho que está "muy satisfecho" de su labor durante "seis años y pico" como ministro.

"Estoy a finales de la Presidencia (de la UE), tan relajado, animado, comprometido...Y esta tarde me voy a Cuba a una visita fácil, sencilla, y a seguir trabajando ¿no?, ha bromeado en relación con la visita que inicia esta tarde a La Habana.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Ratas en una panadería de Madrid

La Policía Municipal de Madrid ha cerrado una panadería situada en la calle Alcalá de Madrid tras encontrar varias ratas merodeando por los mostradores de comida del establecimiento. La panadería permanecerá clausurada hasta que los servicios de inspección sanitaria revisen el establecimiento.

¿Sabías por qué?

¿Has notado que los gatos sólo comen el centro de su comida?

Error en la morgue

Una familia vela y entierra a la persona equivocada por un error de la morgue

Dramático rescate en Barcelona

Un incendio en una vivienda de Barcelona hizo que un matrimonio viviera momentos de pánico. La pareja tuvo que refugiarse de las llamas en el balcón de su casa. Mientras, los bomberos trataban de apagar el fuego. Los dos fueron trasladados al hospital con heridas graves. La mujer presenta quemaduras en un 35% de su cuerpo y el hombre en un 20. Todo apunta a que el incendio se originó en la cocina.

Tarjetas Black

El letrado de Blesa afirma que las pruebas de Bankia están manipuladas

Salto a la valla

Zoido: la mayoría de los imigrantes que han saltado "han sido detenidos".

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad