Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Moratinos aboga por trabajar para "consolidar la esperanza" que se abre en Libia tras la muerte de Gadafi

El exministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, ha indicado este sábado que tras la muerte del exlider líbio Muamar Gadafi la zona de Libia "tiene enormes esperanzas, ya que no sólo se ha producido un proceso de modernización ni de responsabilidad de la ciudadanía, sino que va a cambiar totalmente el futuro de la zona".
Según Moratinos, la zona abre "un nuevo capítulo de su historia con esperanza", pero ha destacado que esta "esperanza" que hay que "consolidarla y construirla". "Hay que trabajar para que los pueblos, ciudadanos y gobiernos vayan consolidando este cambio", ha subrayado.
El exministro, que ha realizado estas declaraciones en el Foro de Vecindad de Jávea (Alicante), ha indicado que "hay más esperanzas, pero hay retos y desafíos para los que nos tenemos que enfrentar".
"Europa tiene ahora un proceso de transformación", ha expresado Miguel Ángel Moratinos en la ponencia que ha dado en el Foro de Vecindad de Jávea, afirmando que la vecindad tiene dos dimensiones, una de ellas la geográfica, "que es la que nos toca, porque la globalización mata la vecindad".
Según el exministro, "lo que más nos debería preocupar y más deberíamos desarrollar es la proyección en los vecinos". En esta línea, ha dicho que espera que Europa "comprenda esa vecindad que tiene con el norte de África y requiera más compromisos políticos, sociales y humanos".
Moratinos ha dicho que Europa "tiene mucho que aportar pero siempre siendo consciente de que los protagonistas son ellos no nosotros". "Que ellos --los países de África-- decidan el modelo y Europa acompañe en una cambio político, refuerce las instituciones democráticas y de estado de derecho y aumente la capacidad de inversión". "Ahora la Unión Europea tiene que investigar", ha apostillado.