Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Moratinos rechaza la filtración de telegramas por afectar a los intereses de España

El vicepresidente económico, Pedro Solbes (i), charla con el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, hoy durante la sesión de control del Congreso. EFEtelecinco.es
El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha expresado hoy su "total rechazo" a la filtración de los telegramas del embajador español en la OTAN sobre la retirada de las tropas en Kosovo porque "afecta" a los intereses de España y a los de sus "socios y aliados".
Moratinos ha anunciado que el Ministerio ha abierto una investigación, que dirige el inspector jefe de Embajadas, sobre la filtración y que, "sobre todo", ha puesto en marcha nuevas normas de circulación de documentación confidencial.
El ministro ha respondido así, en la sesión de control al Gobierno del Congreso, a una pregunta del portavoz de Exteriores del PP, Gustavo de Arístegui, sobre la publicación en el diario ABC de dos telegramas enviados por el embajador representante permanente de España en la Alianza Atlántica, Carlos Miranda, a Moratinos.
En dichos telegramas, Miranda transmitía al ministro el «disgusto» y la «irritación» de Estados Unidos y del secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, por la decisión de España de retirar sus tropas de Kosovo.
"Produce rechazo, total rechazo, que telegramas cifrados sean publicados en la prensa nacional y, por lo tanto, tanto el Gobierno como el Ministerio están tomando las medidas necesarias", ha aseverado Moratinos.
Arístegui se ha preguntado quién va a creer en la seriedad el servicio exterior de España tras las filtraciones y ha pedido al ministro que empiece "por cumplir las mismas normas de circulación de información confidencial" y no "utilice los telegramas cifrados en diferentes comisiones" parlamentarias.
Tras reprochar al ministro el "deterioro" que está teniendo la imagen de España "gracias a sus chapuzas y a sus imporisaciones", el diputado del PP se ha referido a la "irritación profunda" que ha generado esa filtración entre aliados españoles "extraordinariamente importantes".
"Es que estamos haciendo el ridículo. En el ámbito internacional hoy se habla ya de las 'chaconadas' y las 'zapateradas'", ha asegurado Arístegui, quien se ha referido así al anuncio de la retirada de las tropas españolas de Kosovo realizado por la ministra de Defensa, Carme Chacón.
El diputado del PP ha preguntado a Moratinos por qué no comunicó a los embajadores concernidos esa decisión, si estaba al corriente de la misma y ha dicho que "si sabía de esto y no lo contó, es muy grave y, si no lo sabía y dice que lo sabía es todavía más grave".
Moratinos ha negado que España haya hecho "el ridículo" al retirar las tropas de Kosovo y ha insistido en que es una decisión que apoya "todo el Gobierno", que se llevará a cabo "de forma escalonada, coordinada, flexible" y en cooperación con la OTAN.
El ministro ha recordado que ayer se entrevistó con la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, y que Chacón se reunió en Bruselas con el secretario general de la OTAN.
Ha reprochado además a Arístegui que le hiciera esa pregunta cuando apoyó la retirada de las tropas en un artículo en el que afirmaba que la decisión "es acertada, era imprescindible y debe aplaudirse".