Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Moratinos informará a los socios de la UE sobre las excarcelaciones en Cuba

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos. EFE/Archivotelecinco.es
El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, informará el próximo lunes en Bruselas a sus colegas de la UE del proceso de excarcelación de presos políticos en Cuba, once de los cuales ya han sido acogidos por España.
Según fuentes diplomáticas europeas, Moratinos hará una "breve introducción" durante el Consejo de Relaciones Exteriores, para explicar la evolución de la situación desde que los Veintisiete discutieron por última vez las relaciones con Cuba, en junio.
Como ya se acordó entonces, el debate en profundidad sobre la revisión de la "posición común", que rige desde 1996 las relaciones de la UE con Cuba, no se celebrará hasta septiembre.
Las fuentes han recordado, en cualquier caso, que cualquier modificación de la posición común requiere la unanimidad de los Veintisiete y han señalado la dificultad que supone el hecho de que varios de los presos cubanos recientemente liberados hayan pedido públicamente a la UE que no modifique su política respecto al régimen comunista cubano.
En una intervención esta semana ante el Parlamento español, el ministro Moratinos afirmó que la decisión del régimen castrista de liberar a 52 presos en los próximos cuatro meses, pertenecientes al llamado "Grupo de los 75" que fueron detenidos en 2003, va más allá de ser un "gesto humanitario" y tendrá "consecuencias políticas" en Cuba, en la UE y también en Estados Unidos.
El titular de Exteriores ya anticipó la pasada semana que la intención del régimen castrista era poner en libertad a todos los presos políticos, incluidos los que no quieran permanecer en la isla ni ser exiliados a España.
El proceso de excarcelaciones es fruto del diálogo entre el régimen y la Iglesia cubana, y en él desempeña España un papel de "acompañamiento", según Moratinos.
El ministro también hizo hincapié recientemente en que no se ha hecho ninguna "concesión" al régimen de La Habana para poder liberar a los presos políticos.
No obstante, advirtió de que el régimen castrista no avanzará en las reformas políticas, económicas y sociales si no se deroga el actual marco unilateral de la UE, la posición común de 1996, y se sustituye por una relación bilateral.