UE-CUBA

Moratinos informará a los socios de la UE sobre las excarcelaciones en Cuba

El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, informará el próximo lunes en Bruselas a sus colegas de la UE del proceso de excarcelación de presos políticos en Cuba, once de los cuales ya han sido acogidos por España.
El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos. EFE/Archivo

Según fuentes diplomáticas europeas, Moratinos hará una "breve introducción" durante el Consejo de Relaciones Exteriores, para explicar la evolución de la situación desde que los Veintisiete discutieron por última vez las relaciones con Cuba, en junio.

Como ya se acordó entonces, el debate en profundidad sobre la revisión de la "posición común", que rige desde 1996 las relaciones de la UE con Cuba, no se celebrará hasta septiembre.

Las fuentes han recordado, en cualquier caso, que cualquier modificación de la posición común requiere la unanimidad de los Veintisiete y han señalado la dificultad que supone el hecho de que varios de los presos cubanos recientemente liberados hayan pedido públicamente a la UE que no modifique su política respecto al régimen comunista cubano.

En una intervención esta semana ante el Parlamento español, el ministro Moratinos afirmó que la decisión del régimen castrista de liberar a 52 presos en los próximos cuatro meses, pertenecientes al llamado "Grupo de los 75" que fueron detenidos en 2003, va más allá de ser un "gesto humanitario" y tendrá "consecuencias políticas" en Cuba, en la UE y también en Estados Unidos.

El titular de Exteriores ya anticipó la pasada semana que la intención del régimen castrista era poner en libertad a todos los presos políticos, incluidos los que no quieran permanecer en la isla ni ser exiliados a España.

El proceso de excarcelaciones es fruto del diálogo entre el régimen y la Iglesia cubana, y en él desempeña España un papel de "acompañamiento", según Moratinos.

El ministro también hizo hincapié recientemente en que no se ha hecho ninguna "concesión" al régimen de La Habana para poder liberar a los presos políticos.

No obstante, advirtió de que el régimen castrista no avanzará en las reformas políticas, económicas y sociales si no se deroga el actual marco unilateral de la UE, la posición común de 1996, y se sustituye por una relación bilateral.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Cazada al vuelo por los bomberos

Escalofriante imagen. Los bomberos llegaron justo a tiempo para rescatar a esta mujer en China. Uno de los efectivos la atrapa al vuelo después de que se lanzara al vacío desde la ventana del piso superior desesperada ante el avance de las llamas que se habían originado en el interior de la vivienda. 

Por donar a su hija

Despedido para que pueda “cuidar” de ella

No pudo salvarla

No pudo salvar a su hija de una muerte segura

Díaz, Sánchez y López, a primarias

Susana Díaz, la candidata del aparato, se suma desde este domingo a Pedro Sánchez, el aspirante de la militancia, y Patxi López, el 'pegamento' del partido, en la carrera por conseguir la Secretaría General del PSOE cuyas elecciones internas se celebrarán, previsiblemente, a finales del mes de mayo.

No más pruebas

Suspenden las pruebas de los coches sin conductor 

Se buscan valientes

Los valientes contra el acoso escolar, también en Perú

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad