CUBA-DISIDENTES

Moratinos informará mañana a socios de la UE de las excarcelaciones en Cuba

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, informará mañana en Bruselas a la alta representante de Política Exterior de la UE, Catherine Asthon, y a sus colegas europeos sobre el proceso de excarcelaciones de presos políticas cubanos.
El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos. EFE/Archivo

Moratinos evaluará el ritmo de salidas de disidentes de la isla y la perspectiva de que continúen en los próximos días, puesto que el régimen castrista se ha comprometido a liberar 52 presos políticos en un plazo de cuatro meses.

Hasta ahora, una veintena han optado por el exilio en España y diez opositores han preferido quedarse en la isla, aunque aún permanecen en prisión.

El titular de Exteriores aseguró ayer en Córdoba que el Gobierno tiene previsto continuar trayendo a ex presos políticos cubanos a España una vez que ayer se concluyó la primera fase de "liberación".

La reunión de mañana del Consejo de Asuntos Exteriores es la primera en la que se hablará de Cuba después de que los Veintisiete acordaran el pasado mes de junio posponer hasta septiembre la revisión de la política hacia la isla.

Será entonces cuando se decida si se renueva o no la llamada "posición común", que rige las relaciones de la UE con el país caribeño desde 1996.

Moratinos se ha marcado como objetivo sustituir la posición común por una relación de diálogo más abierta que contribuya a acelerar el proceso de reformas en Cuba.

El cambio de la actual política, instaurada por el ex presidente del Gobierno José María Aznar, requiere la unanimidad de los socios europeos.

Moratinos cree que la liberación de todos los presos políticos cubanos sería un aval suficiente para modificar la posición común.

El proceso de excarcelaciones es fruto del diálogo entre el régimen castrista y la Iglesia cubana, en el que España también tiene un papel destacado.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Polémica crucifixión drag de Cristo

Dieciséis finalistas luchaban por ser más reina que nunca en el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria. Pero ganó Sethlas con su provocativa puesta en escena bajo el título 'Mi cielo, yo no hago milagros, que sea lo que Dios quiera' en la que no faltaron las referencias a la Virgen y la crucifixión de Cristo.

Mientras la pegaba

Con 13 años mata al maltratador de su madre

Se salva de milagro

Casi muere asfixiada por dos cacahuetes

Las disculpas de la Academia

El fiasco en el que se convirtió la gala de los Oscar con el último premio, Mejor Película, sigue coleando en Hollywood. La Academia de Cine ha publicado un comunicado de prensa en el que se disculpa por los fallos cometidos en los últimos minutos de la ceremonia.

Impacto mortal

Una avioneta se estrella en California

Temporal de olas

Fuertes olas invaden el norte peninsular

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad