GOBIERNO-EXTERIORES

Moratinos mantendrá finalmente la Secretaría de Estado para la UE

El Consejo de Ministros aprobará mañana la remodelación del Ministerio de Asuntos Exteriores, que mantendrá la Secretaría de Estado para la UE, con Diego López Garrido al frente, y suprimirá la de Iberoamérica, según han informado a Efe fuentes del Gobierno.
El secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido. EFE/Archivo

Exteriores refuerza la Secretaría de Estado de Asuntos Exteriores, que dirigirá Juan Pablo de Laiglesia, hasta ahora a cargo de la de Iberoamérica, área que también estará bajo su responsabilidad.

De Laiglesia se convierte de este modo en el 'número dos' del Ministerio, relevando a Ángel Lossada, quien se recupera de un aneurisma cerebral sufrido a finales de abril.

La Secretaría de Estado de Cooperación Internacional no sufre modificaciones y seguirá encabezada por Soraya Rodríguez.

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, había decidido hace dos semanas suprimir la Secretaría de Estado para la UE, en el marco del plan de ajuste en todos los departamentos del Gobierno.

Finalmente y tras los contactos mantenidos con el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, ha dado marcha atrás y ha optado por mantenerla, aunque suprime la Secretaría General de la UE, uno de los pilares de este área.

El hecho de que todos los socios comunitarios tengan una figura encargada de los asuntos europeos con rango al menos de secretario de Estado ha sido un factor clave para no eliminar este departamento poco después de que finalizara la presidencia española de la UE.

Los cambios afectan también a las direcciones generales, algunas de las cuales se agruparán para simplificar el organigrama y racionalizar recursos.

Esta remodelación responde a la necesidad de adaptar el Ministerio a las nuevas pautas del Tratado de Lisboa, que entre otros aspectos, crea el Servicio Europeo de Acción Exterior, el futuro cuerpo diplomático de la UE.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

¡Sí! A las dos serán las tres

Levantarse antes el domingo, mantener el horario de las cenas y comer legumbres, frutos secos, avena y productos ricos en vitamina C como, por ejemplo, naranjas o fresas, ayuda al organismo a adaptarse al cambio de hora que tendrá lugar este domingo.

Perro salvado

Unos bomberos acaban resucitando a un perro

Ejercicio físico

Los sedentarios son más propensos a las fracturas

Primera derrota de Trump

Los republicanos de la Cámara de Representantes han retirado la ley sobre la reforma sanitaria que tenían previsto votar este viernes después de que así lo haya pedido el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, consciente de que los votos no sumaban.

Piden disculpas

Tras la pelea de la vergüenza

Ojo con Internet

Los peligros de subir contenido a Internet

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad