Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Moratinos, nuevo miembro de una red de expertos de la ONU para la lucha contra la pobreza

El exministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación Miguel Angel Moratinos ha sido elegido miembro de la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible, un grupo de expertos creado en 2012 por el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, con el fin de que ayuden en la tarea de fijar una nueva agenda mundial de desarrollo.
Moratinos entrará a formar parte del Consejo Directivo de la Red, a la que pertenecen, entre otros, el Príncipe Alberto de Mónaco; el ministro emiratí de Estado y presidente de la empresa estatal Masdar de renovables, Sultán Ahmed Al Jaber; el exprimer ministro griego Giorgios Papandreu; el economista estadounidense Jeffrey Sachs, o el magnate norteamericano del sector mediático y filántropo Ted Turner, entre otros.
Los miembros del Consejo Directivo, en el que Moratinos es el único español, son los encargados de supervisar el trabajo de la red, distribuido en grupos temáticos. Ha sido el propio diplomático el que ha anunciado su nombramiento a través de la lista de correo vinculado a su página web.
Esta red es uno de los actores que influirá en la preparación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, llamados a sustituir a partir de 2015 a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, las metas que la comunidad internacional se fijó en el año para reducir a la mitad la pobreza extrema y el hambre con respecto a los niveles de 1990, entre otros.
Tras su salida del Gobierno en 2010 y el posterior fracaso de su candidatura para dirigir la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) --perdió frente al brasileño José Graziano-- Moratinos fichó como asesor para el Programa Nacional de Seguridad Alimentaria de Qatar.