ESPAÑA-KOSOVO

Moratinos explica a los ministros de la UE el anuncio de retirada de Kosovo

El ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, explicó hoy a sus homólogos de la Unión Europea las razones por las que el Gobierno anunció la retirada de las tropas españolas de Kosovo.
El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos. EFE/Archivo

Moratinos, que asistió a una reunión informal de ministros comunitarios de Exteriores, declaró que había comunicado a sus colegas, "como era lógico", los motivos de la retirada "gradual, coordinada, escalonada, flexible" de los soldados españoles que participan en la misión de la OTAN de Kosovo.

El ministro dijo que "cada país hace lo que considera más eficaz y lo que aporta más estabilidad a la región" balcánica.

Además, trasladó "el buen resultado" de la reunión que mantuvo el jueves pasado la ministra española de Defensa, Carme Chacón, con el secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, así como "el compromiso de España con los Balcanes", ya que España tiene soldados en Kosovo desde 1999.

Moratinos también recordó el papel "líder" de España en Bosnia-Herzegovina, donde mantiene la mayor contingente de la fuerza de paz que la UE dirige en ese país.

El ministro español dijo que encontró "un eco positivo" y que la presidencia checa de turno de la UE "agradeció" las clarificaciones que ha dado.

Precisó que todavía no hay un calendario para la salida de los 620 soldados españoles que hay actualmente en Kosovo, y señaló que Chacó ya ha dicho que será "en coordinación y consulta con los mandos militares", tanto españoles como aliados.

"Son los mandos militares quienes decidirán el cómo y el cuándo de esa retirada", resaltó Moratinos.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Decide morir: "Es el momento de irme"

Lisa Brown ha decidido tirar la toalla después de varios años de sufrimiento, operaciones y tratamientos para paliar la rara enfermedad que le impide ingerir alimento. La estadounidense de 34 años, que sufre gastroparesia, ha asegurado que su deterioro físico ha llegado al punto de reconocer que "es el momento de irme".

Por un cáncer

Muere el actor Miguel Ferrer a los 61 años por un cáncer de garganta

No pudo más

Una joven de 21 años se suicida tras perder a su hijo y a su novio

Caos en las carreteras valencianas

Miles de conductores están atrapados en la A3 desde ayer debido a la nieve caída en las carreteras del Levante. El Gobierno ha ampliado el dispositivo desplegado pero ha admitido que el cruce de camiones y la caída de tres torres de alta tensión está complicando la asistencia a los conductores.

Sin descanso

Búsqueda desesperada de supervivientes en el hotel sepultado de Italia

Extraditado

México extradita a El Chapo a EEUU para que sea juzgado en Texas

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad