Cooperantes españoles secuestrados en Mauritania

Moratinos: "La prudencia es la mejor manera de que el secuestro se resuelva de forma segura"

El ministro de Exteriores pide que no se repitan los errores que con el Alakrana

Miguel Angel Moratinos confirmó que ningún grupo ha reivindicado el secuestro de los tres cooperantes españoles el pasado domingo en Mauritania, pero evitó aportar cualquier otro dato para no dar "pistas" a los raptores, como admitió que ocurrió durante el secuestro 'Alakrana' por piratas somalíes. El ministro de Exteriores pide discrección y prudencia para no cometer los mismos errores que con el pesquero vasco.
Moratinos, con la alta representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la UE, Catherine Ashton. FOTO: EFE.

En rueda de prensa conjunta con la Alta Representante de Política Exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton, Moratinos subrayó que la "confianza en los esfuerzos del Gobierno, la discreción y la prudencia" son la "mejor manera" de que el secuestro se resuelva "de la forma más rápida y segura".

El jefe de la diplomacia española indicó que una de las conclusiones que se extrajo del secuestro del 'Alakrana' es que en este tipo de situaciones "dramáticas" es necesario "mantener" la discreción y la prudencia, porque si no se estarían dando "pistas" a los raptores, "como se dieron desgraciadamente a los piratas de Somalia".

Por eso en esta ocasión, explicó, el Gobierno ha establecido un protocolo de actuación que centraliza toda la información que se da a la opinión pública sobre el desarrollo de las gestiones para liberar a los secuestrados en la Dirección General de Comunicación Exterior del Ministerio de Exteriores.

El ministro insistió en que el Gobierno sólo trasladará aquella información que considere "relevante" para la opinión pública, pero no comentará "día a día cada noticia, cada especulación, cada hipótesis de cómo evoluciona la situación".

"Esto no impide que mantengamos un contacto permanente con los familiares" para que estén puntualmente informados sobre la evolución del secuestro, ya que ellos "sí pueden y deben conocer" los datos sobre el secuestro.

JNP

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

El futbolista que sobrevivió, ya camina

Aunque con ayuda, el futbolista del Chapecoense Alan Ruschel ya camina tras superar una operación en la columna. Es uno de los seis supervivientes del accidente aéreo del pasado 28 de noviembre. Asegura que espera regresar pronto a Brasil, y ha agradecido las muestras de apoyo recibidas. Las fiscalías de Bolivia, Colombia y Brasil trabajan juntas para esclarecer lo ocurrido.

Brutal agresión

Tira de una patada en la espalda a una mujer por las escaleras del metro

Papá de nuevo

Mick Jagger es padre por octava vez a los 73 años de edad

En libertad, la madre de Nadia

El magistrado del Juzgado de Instrucción 1 de La Seu d'Urgell (Lleida) ha iniciado una investigación por presunto delito de estafa a los padres de Nadia, la menor de Fígols i Alinyà (Lleida) con envejecimiento prematuro cuyos progenitores fueron detenidos el miércoles.

Fraude en el fútbol

Catalá defiende la labor de la Agencia Tributaria en el fraude fiscal en el fútbol

Terremoto Sumatra

Un centenar de muertos y más de 600 heridos por un terremoto en Sumatra

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad