Cooperantes españoles secuestrados en Mauritania

Moratinos: "La prudencia es la mejor manera de que el secuestro se resuelva de forma segura"

El ministro de Exteriores pide que no se repitan los errores que con el Alakrana

Miguel Angel Moratinos confirmó que ningún grupo ha reivindicado el secuestro de los tres cooperantes españoles el pasado domingo en Mauritania, pero evitó aportar cualquier otro dato para no dar "pistas" a los raptores, como admitió que ocurrió durante el secuestro 'Alakrana' por piratas somalíes. El ministro de Exteriores pide discrección y prudencia para no cometer los mismos errores que con el pesquero vasco.
Moratinos, con la alta representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la UE, Catherine Ashton. FOTO: EFE.

En rueda de prensa conjunta con la Alta Representante de Política Exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton, Moratinos subrayó que la "confianza en los esfuerzos del Gobierno, la discreción y la prudencia" son la "mejor manera" de que el secuestro se resuelva "de la forma más rápida y segura".

El jefe de la diplomacia española indicó que una de las conclusiones que se extrajo del secuestro del 'Alakrana' es que en este tipo de situaciones "dramáticas" es necesario "mantener" la discreción y la prudencia, porque si no se estarían dando "pistas" a los raptores, "como se dieron desgraciadamente a los piratas de Somalia".

Por eso en esta ocasión, explicó, el Gobierno ha establecido un protocolo de actuación que centraliza toda la información que se da a la opinión pública sobre el desarrollo de las gestiones para liberar a los secuestrados en la Dirección General de Comunicación Exterior del Ministerio de Exteriores.

El ministro insistió en que el Gobierno sólo trasladará aquella información que considere "relevante" para la opinión pública, pero no comentará "día a día cada noticia, cada especulación, cada hipótesis de cómo evoluciona la situación".

"Esto no impide que mantengamos un contacto permanente con los familiares" para que estén puntualmente informados sobre la evolución del secuestro, ya que ellos "sí pueden y deben conocer" los datos sobre el secuestro.

JNP

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Robaron el coche con mis hijos dentro

Los padres de Jayden y Carlos han alertado a la policía de la desaparición de sus hijos, después de que robaran su coche con los pequeños dentro. La policía se encuentra buscando a los niños, pidiendo colaboración ciudadana y hasta el momento se encuentran en paradero desconocido.

¿Tsunami en Cádiz?

'La Gran Ola' nos alerta de la posibilidad

¿Besos o abusos?

No son besos "robados", son abusos sexuales

Tras los pasos del terrorista

La policía sigue recabando pruebas sobre el terrorista de Londres, Khalid Masood, en Birmingham, donde residía y donde alquiló el vehículo con el que perpetró el atentado. Los agentes custodian la casa que facilitó como dirección al alquilar el coche de la matanza, han detenido hasta a ocho sospechosos en varios puntos de la ciudad y han recorrido palmo a palmo su barrio.

Triste aniversario

Dos años de la catástrofe del Germanwings

Votación aplazada

A Donald Trump se le atraganta el 'Obamacare'

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad