IRÁN-ELECCIONES

Moratinos se reunirá el jueves con el embajador iraní para pedir información

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha anunciado hoy que se reunirá el próximo jueves con el embajador iraní en España, Seyed Davud Salehi, para pedirle información sobre la situación en su país y transmitirle la necesidad de que se revisen los resultados electorales.
El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos. EFE/Archivo

Moratinos ha aclarado que su cita con Salehi estaba convocada desde hace tiempo, puesto que el embajador iraní abandonará su cargo en los próximas días después de tres años en España, según ha explicado a los periodistas en el Congreso tras comparecer en la Comisión de Cooperación Internacional.

El ministro ha asegurado que pedirá información al embajador sobre la situación en Irán ante las protestas de los partidarios del candidato reformista Mir Husein Musaví por las supuestas irregularidades cometidas por el presidente, Mahmud Ahmadineyad, para su reelección.

También ha señalado que le hará ver que las autoridades iraníes deben "clarificar y dar toda la información necesaria" sobre el desarrollo y el resultado de las elecciones presidenciales celebradas el pasado viernes.

Moratinos ha apuntado que al estar ya prevista esta reunión, no ha habido necesidad de convocar de forma urgente al embajador iraní, como han hecho otros países, como Francia o Alemania.

Ha recordado que los ministros de Exteriores de la UE coincidieron ayer, lunes, en Luxemburgo, en la necesidad de que se lleve a cabo una "verificación" del escrutinio, según el cual, Ahmadineyad ganó por el doble de los votos a Musaví.

"Por lo tanto, hace falta revisar (la votación) como lo pedían los candidatos que se han sentido no reflejados en el resultado inicial de la comisión electoral", ha asegurado.

Según el titular de Exteriores, es importante que haya estabilidad en Irán, donde las protestas callejeras ha causado ya al menos siete muertos, y que los resultados de los comicios sean "justos" y respondan a lo que quieren los iraníes.

Ha reiterado que esta "preocupación" se justifica en que Irán es un país relevante en la región y es precisa su estabilidad para tener una interlocución en asuntos como el programa nuclear o la situación en Oriente Próximo.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

"Comí hielo y nieve para saciar la sed"

Giorgia Galassi, de 22 años, es una de las nueve personas rescatadas de la nieve después del alud que sepultó el hotel Rigopiano y que, incluso, lo desplazó diez metros. Giorgia ha revelado que comió nieve y hielo para mantenerse con vida.

Piqué... ¡peluquero!

Shakira, satisfecha con su nuevo peluquero... ¡Gerard Piqué!

¿Más inteligentes?

Las personas perezosas... ¿Son más inteligentes?

'Marcha de las mujeres' en Washington

Tan solo un día después de la investudura de Donald Trump, en muchas partes del mundo se ha celebrado la ya llamada 'Marcha de las mujeres'. Multitud de actrices y cantantes han acudido a la cita y no han dudado en mostrarlo en las redes sociales.

Mensaje de Patxi

Patxi López pide que los socialistas le apoyen en el 'viaje' hacia  la secretaría

Acoso a 6 alumnas

Denuncian a un profesor de la Complutense por presunto acoso sexua

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad