ESPAÑA-CUBA

Moratinos prevé reunirse con el régimen y la Iglesia, no con la disidencia

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, comienza mañana una visita de tres días a Cuba durante la que se reunirá con el canciller cubano, Bruno Rodríguez, y el arzobispo de La Habana, cardenal Jaime Ortega, y en la que no tiene previsto verse con representantes de la disidencia.
El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos. EFE/Archivo

Moratinos podría cerrar su visita el miércoles con un encuentro con el presidente cubano, Raúl Castro, como ya hizo en sus dos visitas previas a la isla en abril de 2007 y en octubre del pasado año.

El ministro no tiene intención de mantener contactos con la oposición democrática cubana, al igual que ocurrió también en sus viajes anteriores, han informado a Efe fuentes de Exteriores.

El régimen castrista rechaza que los mandatarios y ministros extranjeros que visitan la isla se vean con los opositores.

La estancia en La Habana, adonde Moratinos llegará en vuelo regular mañana por la tarde, se prolongará hasta el miércoles.

El objetivo es apoyar el esfuerzo de la Iglesia católica y las autoridades cubanas para mejorar los derechos humanos en el país, según las fuentes.

Fruto de esas conversaciones iniciadas el pasado mes de mayo, el régimen cubano ha excarcelado a Ariel Sigler, un disidente preso que se encontraba muy enfermo, y ha acercado a otros doce a penales ubicados en sus provincias de origen.

Concedió además el arresto domiciliario al opositor Darsi Ferrer después de haber estado en prisión preventiva durante once meses.

Moratinos ha reiterado en los últimos días que está convencido de que habrá resultados positivos en las próximas semanas acerca de los presos políticos y los derechos humanos.

El ministro de Exteriores cree que si este proceso sigue adelante, se podrá convencer a los socios europeos para que después del verano se suavice el marco de la relación entre la UE y la isla, ya durante la presidencia rotatoria de Bélgica.

El cambio de la llamada posición común, vigente desde 1996, fue uno de los objetivos que Moratinos se marcó en el mandato semestral español con el argumento de que la relación mantenida desde entonces no ha dado resultados.

La visita de Moratinos a La Habana tiene lugar dos semanas después de la que hizo el secretario del Vaticano para las Relaciones con los Estados, Dominique Mamberti.

El Gobierno español apoya firmemente el deseo del Vaticano de profundizar en el diálogo con el régimen castrista.

Este respaldo lo transmitió el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, en la reunión que mantuvo con el papa Benedicto XVI en la Santa Sede el pasado 10 de junio.

En este proceso también se enmarcó el encuentro que Moratinos, en nombre de la UE, mantuvo en París con Bruno Rodríguez.

La visita del ministro a La Habana coincide con el agravamiento del estado de salud del opositor Guillermo Fariñas, en huelga de hambre desde que el también disidente Orlando Zapata murió a finales de febrero después de mantener durante 85 días la misma protesta.

Exteriores no ha dado pistas de si Moratinos podría hacer alguna propuesta para tratar de que Fariñas desista de su huelga de hambre.

España le ofreció en marzo poner a su disposición una avión ambulancia para salir de Cuba y poder recuperarse, pero Fariñas rechazó la oferta para continuar su protesta hasta lograr la liberación de todos los presos políticos que están enfermos.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Acusado de violar y asesinar a Yuliana

El crimen ha conmocionado Colombia, una niña de familia pobre víctima de un joven de familia rica, y la policía ha tenido que extremar la protección sobre el presunto asesino, ante el intento de linchamiento de decenas de personas. El joven arquitecto ha declarado y la jueza ha decretado prisión preventiva para el acusado.

Adicto con 13 años

Jamie pide ayuda para dejar su adicción al Spice con tan sólo 13 años

Nuevo desafío

Insta a utilizar productos alimenticios como cosméticos

Futbolistas denunciados por el fisco

Los cinco futbolistas investigados por la presunta comisión de un delito de fraude fiscal son Xabi Alonso, Angel Di María, Ricardo Carvalho, Fabio Coentrão y Radamel Falcao, han informado a Europa Press fuentes de la investigación. Fuentes fiscales precisan, no obstante, que entre los investigados no se encuentra el delantero portugués del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, que, según las informaciones, habría desviado 150 millones de euros a las Islas Vírgenes Británicas.

Sin supervivientes

Confirman la muerte de las 48 personas que viajaban en el avión de Pakistán

Renzi, dimite

Renzi presenta su dimisión como primer ministro italiano

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad