Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Morenés asegura que no existe "petición formal" de EEUU para aumentar el número de marines en la base de Morón (Sevilla)

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha asegurado este miércoles que no ha recibido "petición formal" por parte de Estados Unidos para aumentar el número de marines desplegados en la base aérea de Morón de la Frontera (Sevilla) y que tampoco se le solicitó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la visita que realizó recientemente a Washington.
"Nosotros no hemos recibido ninguna petición formal sobre el tema. Todas las mañanas, cuando llego al despacho, pregunto si tengo una carta del secretario de Defensa de Estados Unidos y todas las mañanas la respuesta es no. Y al presidente del Gobierno tampoco le pidieron nada", ha afirmado Morenés en respuesta a una pregunta del senador socialista Enrique Abad durante su comparecencia en la Comisión de Defensa de la Cámara Alta.
El ministro ha dejado claro que él no tiene "nada que ver" con las informaciones que se han publicado acerca de una petición del Ejecutivo norteamericano para aumentar en al menos el 50 por ciento la unidad de 500 marines que hoy en día mantiene en la base aérea, además de prorrogar un año más, a partir de abril, su presencia allí en el marco de operaciones de respuesta a situaciones de crisis en África.
"Corregiré y rectificaré lo que tenga que corregir y rectificar. Ni el Gobierno como tal ni el ministro de Defensa han recibido petición formal del asunto de Morón", ha señalado una vez más Morenés, quien ha añadido que hasta que no se produzca una solicitud de Washington no se pronunciará sobre el tema.
Todo ello a pesar de que la semana pasada el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, asegurara que Estados Unidos sí ha solicitado aumentar su dotación en Morón, si bien después remarcó, como ha hecho hoy Morenés, que todavía no existe una petición formal, por lo que el Gobierno no va a tomar todavía ninguna decisión al respecto.