Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Morenés alerta de que la seguridad de España empieza en el Norte de África o el Sahel

Pedro Morenés, ministro de DefensaEFE

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha avisado de que la seguridad de España va más allá de sus fronteras y empieza "en países donde se genera inestabilidad" y, en concreto, ha explicado que la nueva Directiva de Defensa Nacional recoge como escenarios de "preocupación" el Norte de África, el Golfo de Guinea y el Sahel. Por ello, ha insistido en la importancia de que España asuma su "responsabilidad" de "contribuir a un mundo estable".

Morenés ha hecho hincapié en que los intereses de España tanto "de tipo económico" como "de seguridad" se establecen en "escenarios muy lejanos", por lo que es necesario que exista "una responsabilidad y una corresponsabilidad en estar presentes" en esas zonas.
"España tiene que estar en el mundo, España se hace en el mundo, no sólo desde aquí", ha insistido el ministro, que ha recalcado la importancia de contribuir a "un mundo estable". "No podemos ser irresponsables o el eslabón más débil de la cadena de generación de estabilidad en el mundo", ha afirmado.
Morenés ha presentado a los medios en la sede de su Departamento la nueva Directiva de Defensa Nacional aprobada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que, por primera vez identifica como uno de los riesgos a tener en cuenta la crisis económica y la lucha contra el déficit.
El ministro ha reconocido que la seguridad y la defensa requieren "buenos recursos" humanos y materiales, pero ha asegurado que se tratará de "hacer la mejor defensa" con los recursos que se tengan. Así, ha explicado que se buscará "la mayor eficiencia posible" de las Fuerzas Armadas , aunque ha admitido que "no va a ser fácil" asumir "más capacidades" con los recursos disponibles.
"Haremos todo lo que tengamos que hacer para que España no vea menguada su defensa incluso en una situación de dificultad", ha insistido, para después recordar que el resto de países del entorno están atravesando por la misma situación.
Asimismo, Morenés ha explicado que el Gobierno quiere "potenciar" la inteligencia, un "elemento clave de seguridad", para lo que se va a proceder a una "coordinación" mayor de "todos los organismos que generan inteligencia en España", a lo que Defensa contribuirá desde el Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas.