Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Morenés dice que el Gobierno asumirá su responsabilidad si una acción suya "ha producido el problema"

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha garantizado este jueves que el Gobierno "asumirá su responsabilidad" en el caso en que se demuestre que ha sido una acción suya "la que ha producido el problema" de la infección por ébola de la auxiliar de enfermería que atendió al misionero Manuel García Viejo.
"Le puedo dar todas las garantías de que el Gobierno asumirá su responsabilidad en este asunto en caso de que resulte que es una acción del Gobierno la que ha producido este problema. Cuando se dilucide quién es el responsable y lo que ha pasado, habrá que asumir las responsabilidades que nos afecten a cada uno", ha señalado Morenés en declaraciones a la Cadena Ser, recogidas por Europa Press.
No obstante, el ministro considera que la responsable de la cartera de Sanidad, Ana Mato, está asumiendo su "responsabilidad" porque "está haciendo lo que debe hacer, que es tratar de solucionar un problema", poniendo en marcha las "instrucciones" de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
DIMITIR ES "DECISIÓN" DE ELLA
A la pregunta de si cree que la ministra podría dimitir cuando se solucione la crisis del ébola en nuestro país y se diluciden las responsabilidades, Morenés ha respondido que no lo sabe y que, en todo caso, es "decisión" de ella.
Morenés ha recordado que en el caso del misionero García Viejo ya se tenía la experiencia del de Miguel Pajares un mes antes, por lo que se aplicó "el mismo sistema", si bien en el tratamiento del segundo se produjo un "fallo en los procedimientos establecidos".
Para el ministro, la contención de un proceso infeccioso como es el del ébola es siempre un procedimiento "complejo", pero se ha mostrado seguro de que "los responsables directos aprenderán de esta situación".
LA REPATRIACIÓN NO FUE UN ERROR
A su juicio, no fue un error repatriar a los dos misioneros infectados por ébola desde África, ya que es "obligación" del Gobierno "responder a una petición de ayuda" de los españoles cuyas circunstancias en el país que viven son "imposibles de solucionar".
A la pregunta de por qué los misioneros no fueron atendidos en el Hospital Militar Gómez Ulla, en Madrid, al llegar a España, Morenés ha respondido que este centro todavía no está preparado para atender este tipo de procesos infecciosos y que concretamente se está adecuando la planta 22 para hacer frente a este tipo de situaciones.
En cuanto a los militares que participaron en la repatriación de Manuel García Viejo y Miguel Pajares, ha asegurado que se encuentran "perfectamente" y se han sometido a todas las revisiones que establece el protocolo, mientras que los aviones Airbus A310 en los que vinieron han sido "absolutamente" desinfectados.
Y en lo que respecta a los militares españoles desplegados en las misiones en África occidental, el ministro ha explicado que desde hace meses las tropas se someten a un "protocolo complejísimo" con los procedimientos a seguir para evitar contagios y que exige una "disciplina personal y colectiva" en lo que se refiere a higiene, contacto con la población de la zona o los hábitos alimenticios.