Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Morenés avisa al futuro gobierno que cualquier política que no haga frente al Estado Islámico es una "irresponsabilidad"

El ministro de Defensa en funciones, Pedro Morenés, ha avisado este martes al futuro gobierno de España, sea del signo político que sea, de que la amenaza que representa el grupo terrorista Estado Islámico es "real e inminente", por lo que considera que cualquier política que ponga en marcha que no esté orientada a hacerle frente es una "irresponsabilidad".
Al ser preguntado por las declaraciones del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, en las que advertía a los socios internacionales del riesgo de que España pueda salir de la alianza contra el Estado Islámico si gobierna el PSOE junto a Podemos, Morenés se ha limitado a recordar que la amenaza del terrorismo yihadista existe.
"La amenaza del Estado Islámico y todo lo vinculado a él es una amenaza real e inminente para España y necesaria de hacerle frente. Cualquier otra actitud ante esta amenaza la considero una falta de visión de la realidad. Me parecería una profunda irresponsabilidad", ha remarcado el ministro en declaraciones a los periodistas.
El responsable de Defensa en funciones ha hecho hincapié en que la amenaza que representa el autodenominado Estado Islámico no es sólo un asunto que concierna al Gobierno de España, sino que debe preocupar a "todos los españoles".
TOMAR "EJEMPLO" DE ESPAÑA
Además, ha recordado que en la última legislatura todas las operaciones militares en el exterior dirigidas a hacer frente al terrorismo yihadista --entre ellas la de Irak, donde hay desplegados 300 militares españoles para entrenar al Ejército de ese país-- han sido autorizadas en las Cortes con una "inmensa mayoría" del voto favorable de los diputados.
"España ya está comprometida desde hace tiempo en esa lucha por propia convicción y no porque nadie nos haya empujado a ello, sino porque entendemos que es fundamental para la seguridad y el futuro de España", ha subrayado.
Por ello, y a la pregunta de qué más podría aportar España en esta lucha, Morenés opina que lo primero es determinar qué pueden hacer las organizaciones de las que forma parte y que ya están implicadas en ello, de modo que ha instado a otros países a "tomar ejemplo" de España.
"España, dentro de la UE y la OTAN, es uno de los países líderes en este asunto por propia convicción. Por tanto, yo encarecería a otros países que están en esas alianzas a adoptar el ejemplo de España a la hora de hacer frente a una amenaza que es común para todos", ha remarcado.