Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Morenés aboga por una defensa "con mayúsculas" y compartida en la UE porque "la amenaza y el riesgo son reales"

El ministro de Defensa en funciones, Pedro Morenés, ha abogado este viernes por que en el seno de la UE se pongan en marcha políticas de defensa "con mayúsculas" que sean compartidas por todos los países miembros porque "la amenaza y el riesgo" al que se enfrentan son "reales".
Así lo ha manifestado Morenés durante la reunión informal de ministros de Defensa de la UE celebrada en Amsterdam y presidida por la Alta Representante de la Unión para Asuntos Internacionales y Política de Seguridad, Federica Mogherini.
En las sesiones de trabajo de esta reunión, las delegaciones han analizado la cooperación en materia de defensa y han abordado asuntos relacionados con las operaciones y misiones de la Política de Defensa y Seguridad Común.
A la reunión también ha asistido el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, quien ha manifestado la importancia de trabajar más estrechamente entre ambas instituciones para hacer frente a las amenazas híbridas y a la inestabilidad en el sur.
ESPAÑA, AL FRENTE DE LA AGRUPACIÓN DE FRAGATAS DE LA OTAN
Por la tarde, el ministro ha visitado la fragata 'Álvaro de Bazán', en la actualidad buque de mando de la primera agrupación permanente de fragatas de la OTAN (SNMG-1, por sus siglas en inglés), hasta el mes de abril, que será relevada por la fragata 'Méndez Nuñez'.
La agrupación SNMG-1 es una fuerza marítima multinacional, integrada por buques de varios países aliados que se encuentran disponibles permanentemente para la OTAN, con capacidad de participar operaciones, tanto en tiempo de paz como en períodos de crisis y conflictos, así como otras actividades.
A bordo de la 'Álvaro de Bazán', Morenés ha destacado la importancia de esta misión como muestra del compromiso de España con la seguridad mundial y con sus aliados. Así, ha recordado que además de este liderazgo España está ahora también a la cabeza de la Policía Aérea báltica y liderando la punta de lanza de la OTAN.
España lidera la agrupación naval aliada durante todo 2016. La fragata, con una dotación de 180 hombres y mujeres, incorpora el Estado Mayor Internacional de la SNMG-1, una unidad aérea embarcada, un equipo operativo de seguridad de infantería de Marina y un refuerzo de personal sanitario.
Durante su despliegue, la fragata 'Álvaro de Bazán' tiene previsto participar en los ejercicios internacionales 'Joint Warrior' y 'Dynamic Guard' y visitará diferentes puertos del Atlántico oriental.