Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Morenés garantiza que la formación a guardacostas libios no empezará hasta que el gobierno del país no esté operativo

El ministro de Defensa en funciones, Pedro Morenés, ha garantizado este jueves que el entrenamiento de guardacostas y la Marina libios por parte de la misión europea contra las mafias de la inmigración en el Mediterráneo central (EUNAVFORMED SOPHIA) no comenzará hasta que el gobierno de ese país no esté plenamente operativo.
Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE acordaron esta semana extender un año más el mandato de EUNAVFORMED SOPHIA y que ésta asuma dos nuevas tareas: el entrenamiento de los guardacostas y la Marina libios y aplicar el embargo de armas a Libia aprobado por la ONU.
En declaraciones a los medios de comunicación tras la clausura de las II Jornadas de Ciberdefensa 2016, Morenés ha asegurado que "el apoyo a cualquier guardia costera que exista en Libia pasa por el reconocimiento de un gobierno en ese país".
GARANTIZAR LA SEGURIDAD Y LA UNIDAD
Ese gobierno, ha añadido, debe "garantizar la seguridad" de los ciudadanos libios así como la "unidad territorial" de este país del norte de África. "La seguridad de Libia es también la nuestra", ha subrayado.
El gobierno libio en Trípoli, no reconocido por la comunidad internacional, cesó voluntariamente en sus funciones el pasado abril, cediendo todo el poder al gobierno de unidad, si bien este ejecutivo aún no está plenamente operativo y no controla la totalidad de la administración libia.
En cualquier caso, el ministro de Defensa en funciones ha dejado claro que los posibles cambios que se introduzcan en EUNAVFORMED SOPHIA cambiarán la "naturaleza" de la misión actual, de modo que la participación de España en la misma deberá ser autorizada por el Congreso, tal y como establece la Ley de la Defensa Nacional. "Tendrá que pasar por todos los procedimientos en el ordenamiento jurídico español", ha explicado.