Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Morenés pide a la sociedad que entienda "qué es la amenaza yihadista" y que asuma la "obligación de combatirla"

El ministro de Defensa cree que el Estado Islámico se está debilitando pero alerta de su capacidad de expansión a través de Internet
El ministro de Defensa en funciones, Pedro Morenés, ha instado este jueves a la sociedad española y occidental a entender "qué es la amenaza yihadista", aseverando que son los propios ciudadanos los que tienen la "obligación moral de poner los medios para combatirla".
Así lo ha puesto de manifiesto en la clausura del XXVIII Seminario Internacional de Defensa y Seguridad organizado en Toledo por la Asociación de Periodistas Europeos, donde ha dicho que quizá sea "muy atrevida" su afirmación, pero abundando en que la sociedad tiene que "entender el problema, aceptarlo, no mirar a otro lado y hacerle frente, cada uno desde su punto de vista como ciudadano".
En este sentido, Morenés ha manifestado que cada individuo de la sociedad tiene que combatir este tipo de amenaza terrorista, sobre todo en dos planos, tanto en las redes como en "la pelea doctrinal".
"DAESH SE ESTÁ DEBILITANDO"
El ministro de Defensa en funciones se ha mostrado convencido de que el yihadismo "se puede derrotar militarmente" y, de hecho, ha asegurado que así "está sucediendo".
"En Irak y en Siria, Daesh (el grupo terrorista Estado Islámico) ya está siendo debilitado militarmente, pero su capacidad de expansión, sobre todo en áreas cibernéticas, es todavía extraordinariamente fuerte", ha apuntado, reconociendo que es este extremo el que provoca "mayor preocupación".
En este punto, Morenés ha señalado que, aunque hay "metodología militar y de seguridad con capacidad de derrotar los santuarios terroristas", el "verdadero yihadismo se desarrolla en la red".
A preguntas de los asistentes, se ha referido a otros asuntos, como la idoneidad de pagar rescates de secuestros. En su opinión, hay que evitar esta financiación del terrorismo, ya que "sólo produce más terror".
Así, ha reafirmado que tiene la seguridad de que el terrorismo se ha de combatir "con dureza desde el punto de vista humano". "El terrorista no ve a una víctima, a un secuestrado o un ser humano. Ve su financiación", ha explicado.