Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Moreno destaca que Andalucía "se va a ahorrar 500 millones de euros" por la "buena" gestión del Gobierno

Pide a la Junta que retire "obstáculos" y que apoye "de manera clara" a los sectores productivos de la región
El presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, ha destacado este viernes que ha habido por parte del Gobierno de la Nación "una iniciativa positiva", de manera que "Andalucía se va a ahorrar 500 millones de euros gracias a una buena gestión económica" del Ejecutivo de Mariano Rajoy, después de que este jueves se celebrara en Madrid el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).
En una visita al Parque Joyero de Córdoba, acompañado por el alcalde de la capital y presidente provincial del PP, José Antonio Nieto, y el vicepresidente primero de la Diputación, Salvador Fuentes, Moreno ha reclamado que "lo que tiene que hacer ahora mismo" el Gobierno andaluz es "aprovechar los 500 millones de euros de ahorro", con el fin de "mejorar la propia situación económica de Andalucía y generar empleo".
Así, el popular subraya que "al final quien ha ayudado más a Andalucía", cuando la región lo ha necesitado, ha sido "el Gobierno de la Nación, con 18.000 millones de euros más de auxilio financiero", ha apostillado Moreno.
Por tanto, le pide al PSOE y a la jefa del Ejecutivo regional y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, que "deje de competir" con el actual secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, "en quién hace la oposición" al Gobierno de Mariano Rajoy. Y es que, agrega, "siempre veo a Díaz y la Junta con voluntad clara de hacer oposición al Gobierno".
A juicio de Moreno, "hay que hacer las cosas bien en nuestra tierra", todo ello "dentro del amplio margen de autogobierno del que disponemos".
Entretanto, ha mostrado su apuesta por los sectores productivos para la generación de empleo y la prosperidad, como por ejemplo los emprendedores instalados en el Parque Joyero cordobés, que "son los que hacen posible la recuperación económica y el mantenimiento de la marca Andalucía", ha resaltado.
En este sentido, destaca que la creación de empleo tiene que venir del aumento de la actividad de las empresas y los autónomos, de ahí que eche en falta que "se mime y se proteja" a uno de los sectores productivos "más importantes" de la región, en alusión a los autónomos.
Ante ello, le pide a la Junta que retire "obstáculos, los muchos que hay", como "normativos para la inversión, la creación y productividad en nuestra tierra", y que "apoye de manera clara a los sectores productivos".
"BUQUE INSIGNIA"
Además, Juanma Moreno ha señalado que el Parque Joyero de Córdoba es "un buque insignia" de la joyería a nivel de Andalucía y España y de "la recuperación económica que tiene que llegar", de manera que, según añade, tras años de "enormes dificultades, aquí se ha trabajado con rigor y profesionalidad", y por eso "han subsistido gran parte de las empresas".
Al respecto, destaca que Córdoba es "un referente de todo el sector en España en materia de joyería", con el 60% de la producción joyera, con 148 empresas que generan mil puestos de empleo directo y unos 2.500 indirectos, motivos por los que pide dar "la prioridad e importancia".
Y es que, agrega, "mientras yo estoy con emprendedores que hacen grande a la Andalucía real de la calle; otros prefieren el contacto con los grandes centros de poder, que están instalados en Madrid". Así, indica que andaluces como los que trabajan en este parque empresarial "hacen que la marca Andalucía no se tambalee pese a las sacudidas que da el Gobierno andaluz con muchos ejemplos".
Al hilo de ello, alude a "la tibieza ante los escándalos que sacuden a Andalucía; el inmovilismo o normativas que ahuyentan a los inversores; la falta de ejecución y el incumplimiento de promesas presupuestarias; la asfixiante presión fiscal en la región".
También hace mención a "las trabas en la burocracia" para los autónomos y las pymes o los planes "fracasados" de empleo y otras propuestas que "no han visto la luz por falta de decisión", asevera Moreno, quien pide apoyo para el sector productivo, para el que desde el PP "se proponen medidas para una mayor competitividad de lo que debe ser la pyme y los autónomos".
Asimismo, apuesta por "aprobar un programa de reformas para el crecimiento económico de Andalucía con la reforma del sector público", que sea "más eficiente"; un nuevo modelo de concertación social que sea "mucho más abierto y participativo"; o "reorientar las políticas de ayuda con mayor transparencia", entre otras medidas.