Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El juez Moreno envía a juicio a Bolinaga por asesinar a un agente de la Guardia Civil en 1986

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha concluido el sumario abierto contra el miembro de la banda terrorista ETA Josu Uribetxeberria Bolinaga al que acusa de asesinar, el 8 de junio de 1986, al agente de la Guardia Civil Antonio Ramos Ramírez en la localidad guipuzcoana de Mondragón.
En un auto al que ha tenido acceso Europa Press, el magistrado ha declarado terminado conclusa la causa que seguía contra el etarra, en libertad condicional por su estado de salud, y otros dos miembros del 'comando Belotxa', Javier Ugarte y Jesús María Erostegi. Remite las actuaciones a la Sección Segunda de la Sala de lo Penal "para la celebración del oportuno juicio oral".
Los tres fueron procesados el pasado mes de julio por la comisión de un delito con resultado de muerte. Moreno describía entonces, en otro auto, que Bolinaga abrió fuego contra el agente asesinado cuando éste se introducía en el coche junto a su compañera. El miembro de ETA había esperado oculto en el interior del vehículo que los dos miembros del instituto armado abandonaran un bar en el que habían cenado.
DICTÓ PRISIÓN DOMICILIARIA
El juez Moreno ordenó el ingreso en prisión domiciliaria de Bolinaga por esta causa el pasado mes de abril tras tomarle declaración a través de videoconferencia. Su decisión fue revocada después por la Sección Segunda de la Sala de lo Penal, que consideró se trataba de "una medida innecesaria y desproporcionada".
Antes de su puesta en prisión domiciliaria Bolinaga llevaba 581 en libertad condicional. Esta situación fue concedida por el juez de Vigilancia Penitenciaria, José Luis Castro, el 30 de agosto de 2012 y confirmada por la Sala de lo Penal el 12 de septiembre de ese año.