Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Moreno (PP-A) cree que "Chaves y Griñán ocuparán un lugar muy triste en la historia" andaluza y Díaz debe dar la cara

El líder popular cree que "la Junta ha funcionado como una república bananera" al "obstaculizar" investigaciones como la de los ERE
El presidente del PP de Andalucía, Juan Manuel Moreno, considera que los expresidentes autonómicos por el PSOE Manuel Chaves y José Antonio Griñán "ocuparán un lugar muy triste en la historia de Andalucía", a cuenta de su señalamiento en la investigación correspondiente a la supuesta administración fraudulenta de la partida presupuestaria 31L de los fondos de la Junta de Andalucía, toda vez que a su entender, "la corrupción, como ocurrió con Griñán, ha alcanzado ya de lleno a Susana Díaz", que "debe dar la cara".
En una entrevista publicada por el diario 'ABC' y recogida por Europa Press, Juan Manuel Moreno examina el contenido de la exposición razonada elevada por la juez Mercedes Alaya al Tribunal Supremo (TS) a cuenta de la posible incidencia de la investigación de la presunta administración fraudulenta de la partida presupuestaria 31L de los fondos autonómicos sobre nueve aforados, entre ellos los expresidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán. Figuran igualmente siete exconsejejeros de la Junta de Andalucía.
En ese sentido, Moreno opina que la actual presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, "debe dar la cara" ante estas circunstancias y "no puede seguir ignorando todos los escándalos de corrupción que la rodean", sobre todo porque no puede permitir que "sistemáticamente se ha robaran cientos de millones de euros de fondos para parados, para prejubilados y la creación de empresas". "Susana Díaz no sólo sigue sonriendo como si nada de eso hubiese pasado bajo los gobiernos de sus padrinos políticos, sino que se niega a que se creen comisiones de investigación en el Parlamento o se debata el asunto en la Cámara", lamenta el líder popular.
Chaves y Griñán, a su juicio, "han defraudado a su tierra y ocuparán un lugar muy triste en la historia de Andalucía", toda vez que "la corrupción, como ocurrió con Griñán, ha alcanzado ya de lleno a Susana Díaz". En ese contexto, Juan Manuel Moreno critica que "los obstáculos y ataques de la Junta de Andalucía y los socialistas a la juez Alaya" hayan sido "constantes". "La han atacado en lo profesional y lo personal. La propia Susana Díaz la comparó con la inquisición", se queja Moreno Bonilla, quien cree que en este aspecto "la Junta ha funcionado como una república bananera".
INVESTIGACIÓN "TORPEDEADA"
Y es que, a su juicio, tanto en la causa correspondiente a la partida presupuestaria 31L de los fondos autonómicos, como en la trama de la presunta facturación fraudulenta de UGT-Andalucía con cargo también a los fondos autonómicos, "la Policía, la Fiscalía y la juez Alaya han ido por delante de la Junta en todo el proceso" y la Administración y los socialistas han "torpedeado la investigación". "Seguimos sin saber por qué y con qué capacitación el marido de Susana Díaz entró a trabajar en los cursos de formación de la UGT que están siendo investigados", insiste.
De otro lado, Juan Manuel Moreno Bonilla aborda el debate sobre la figura de los aforados y admite que "hay sin duda demasiados aforados en España y nadie puede escapar del control de la Ley, sea cargo público o no". "Claro que estoy de acuerdo en revisar los aforamientos si, como ocurre, existe esa inquietud entre la ciudadanía", dice Moreno, quien avisa también de la "lentitud" de la Justicia en España.