Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Moreno (PP-A) pide todos los expedientes de los realojos de la corrala Utopía para saber si hubo "prevaricación"

El presidente del PP-A, Juan Manuel Moreno, ha anunciado este lunes que su partido solicitará la próxima semana en el Parlamento todos los expedientes de los realojos de familias de la corrala Utopía de Sevilla para "conocer exactamente qué es lo que ha pasado y si ha habido o no prevaricación" por parte de la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés (IULV-CA).
Moreno se ha pronunciado de este modo durante una entrevista en EsRadio, recogida por Europa Press, durante la que ha criticado el "ridículo" protagonizado en este asunto por la presidenta de la Junta, Susana Díaz, con la retirada y posterior devolución de competencias a Fomento, que ha atribuido a que Díaz "se equivoca" cada vez que "rompe el guión de la foto amable o el discurso institucional y esta vez no ha medido bien".
El líder del PP andaluz ha calificado como "grave" la situación generada por la "crisis de salón entre PSOE e IU donde en 24 horas se firmó un decreto de retirada de competencias y 24 horas después se firmó otro que se las vuelve a dar" y ha defendido que, con independencia de que el Ayuntamiento de Sevilla deba analizar la situación de los expedientes de realojo "dentro de su ámbito competencial", lo que debe "aclararse es si este gobierno bipartito entre socialistas y neocomunistas va a seguir en una permanente inestabilidad".
Moreno ha recordado que "según la propia información que a priori dio la Junta podríamos estar en un caso de prevaricación, porque fue la propia Junta la que acusó de irregularidades a la consejera de Fomento y Vivienda y si se han cometido a sabiendas estaríamos en un posible caso de prevaricación".
En este sentido, ha anunciado que el Grupo Popular solicitará la próxima semana en el Parlamento "toda la información de todos los expedientes para que sepamos exactamente qué es lo que ha pasado y si ha habido o no prevaricación de parte de la consejera" y ha advertido de que "si Díaz sabía que había un caso de prevaricación lo que tenía que haber hecho es cesar inmediatamente a la consejera, y no haberle quitado las competencias para devolverlas a las 24 horas haciendo el ridículo".
PRESA DE IULV-CA
En su opinión, todo este episodio es consecuencia de que "la señora Díaz es presa de IULV-CA porque sin ellos no puede gobernar y hará lo que tenga que hacer para mantener ese gobierno", que también permite gobiernos conjuntos en "120 municipios andaluces y en la Diputación de Huelva".
También ha recordado que fue Díaz, como secretaria de Organización del PSOE-A, "quién le regaló esa Consejería y la Vicepresidencia de la Junta a IULV-CA" en la negociación del pacto de gobierno y ha subrayado que, pese a la posición de Díaz de "cierta teatralidad y distanciamiento ante cercanías electorales, es el PSOE quien le da alas, fuerza y apoyo institucional a IU en Andalucía".
Moreno se ha mostrado convencido de que la situación del bipartito se traducirá en un adelanto electoral para el que ha señalado "dos fechas previsibles, en octubre o noviembre por una ruptura ante los próximos Presupuestos de la Junta o en torno al 28-F, una fecha simbólica para PSOE-A e IULV-CA".
A su juicio, Andalucía llegará a esos comicios "sin programa de gobierno, después de que 30 proyectos de ley prometidos sólo uno ha llegado al Parlamento y con una legislatura perdida, marcada por un absoluto desgobierno y con la señora Díaz siempre más pendiente de la foto y el discurso amable para caer bien a los ciudadanos que por hacer las reformas necesarias".
El líder del PP-A también ha confiado en que su partido llegará a las elecciones "en condiciones de disputarle la victoria política al PSOE-A" pese a las últimas encuestas porque considera que el PSOE-A no está en una "situación positiva" porque "no puede crecer por la izquierda porque tiene un socio todavía más radical, como IULV-CA, y por el centro derecha está el PP-A".
Tras lamentar que en Andalucía "corremos un riesgo cierto de quedarnos descolgados de la recuperación económica que se está produciendo en el resto de España por estar sumidos en un desgobierno que no ha hecho una sola reforma", Moreno ha retirado su oferta a Díaz de apoyo parlamentario hasta el final de la legislatura "si está dispuesta a aceptar una agenda reformista de verdad en materia de empleo, educación, fiscalidad y regeneración política".
"Lo que pasa está pasando por no dejar a quién ganó las elecciones. desastre de gestión", ha añadido el presidente del PP-A, que ha asegurado que Díaz es una "líder de laboratorio que no está en los problemas reales de Andalucía, sino en un pedestal en el que sólo habla cuando tiene una foto amable o un discurso institucional, jamás rompe el guión y cuando lo rompe se equivoca, como le ha pasado con esto, que no ha medido bien".