Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Moreno (PP) critica que la Junta de Andalucía repita "el guión de los ERE" con los cursos de formación

El presidente del PP-A, Juan Manuel Moreno, ha criticado este martes que el Gobierno andaluz esté repitiendo ante la investigación sobre el presunto fraude en los cursos de formación "el mismo guión y la misma defensa" que aplicó en el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) irregulares y ha retado a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, a "sacar los expedientes si realmente la investigación es sobre 1,5 millones de euros".
Moreno se ha pronunciado de este modo en una entrevista en la cadena Ser, recogida por Europa Press, poco antes de la comparecencia parlamentaria del Consejo de Gobierno para informar sobre los cursos de formación profesional para el empleo en la comunidad autónoma y de que su partido haya anunciado que solicitará una comisión de investigación en la Cámara autonómica si quien informa ante el Pleno no es la jefa del Ejecutivo andaluz.
"Vamos a darle la oportunidad de que pueda comparecer para aclarar la variedad de informaciones contradictorias que vienen dando al respecto, porque dentro del propio Gobierno hay consejeros que dicen que no hay nada y en IU dicen que hay un tema y serio", ha señalado el líder del PP andaluz, que ha emplazado a Díaz a "salir al Parlamento para dar certidumbre, información y lavar el buen nombre de Andalucía, que no debe ser arrastrado por casos de corrupción, que bastante llevamos ya".
Preguntado por las críticas socialistas a una supuesta filtración de la investigación desde el Ministerio del Interior, Moreno se ha mostrado tajante al afirmar que "quien hace esas acusaciones demuestra conocer muy poco la independencia y profesionalidad de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y cómo funcionan este tipo de investigaciones, fruto del compromiso del Gobierno y de la Tesorería General de la Seguridad Social en la lucha contra el fraude".
En su opinión, el Gobierno andaluz está reproduciendo "el mismo guión y la misma defensa que ante el caso ERE hablando de una causa general contra Andalucía para después tener que ir retrocediendo" en lugar de "hablar con claridad y transparencia". "Si realmente la investigación es sobre 1,5 millones de euros por qué no va la señora Díaz y saca los expedientes, a qué le tiene miedo", se ha preguntado.
Moreno, que ha reconocido sentirse "sorprendido y decepcionado porque pensaba que Díaz representaba otro modelo de socialismo" y ahora no aprovecha "la oportunidad de salir y dar la cara", ha dejado claro que si finalmente no comparece el PP-A tendrá la obligación "moral, ética y política" de pedir una comisión de investigación para "controlar y fiscalizar al gobierno para evitar que haya irregularidades con fondos públicos que afectan a personas en desempleo".