Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Moreno (PP-A) pide a Susana Díaz que "asuma" la derrota y defienda que el PSOE deje gobernar a Rajoy

Ve la victoria del pasado domingo en Andalucía como una "magnífica plataforma de salida para el cambio" en las próximas autonómicas
El presidente del PP-A, Juanma Moreno, ha pedido a la presidenta de la Junta y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, que "asuma" la derrota en las elecciones del 26J, tanto a nivel nacional como andaluza y que defienda en el Comité Federal del PSOE, convocado para el 9 de julio, que se deje gobernar a quien ha ganado estas elecciones "y que se llama Mariano Rajoy".
Durante su intervención ante la Junta Directiva Regional del PP-A, reunida este martes en Sevilla para analizar en profundidad el resultado electoral del 26J, Moreno ha pedido "coherencia y sentido de estado" a la dirigente socialista, que no tenga "un discurso aquí y otro en Madrid" y le ha recordado que las urnas han hablado y han dicho que los ciudadanos quieren "más Rajoy y más PP en España".
"No puedo entender que al PSOE andaluz le cueste tanto trabajo aceptar la victoria del PP en esta comunidad y que, a nivel nacional, el PSOE y Pedro Sánchez no acepten que los preferidos de los ciudadanos españoles, de una manera clara, notoria y nítida, son el PP y Rajoy", ha añadido Moreno, destacando que los 'populares' han logrado 50 escaños más que la segunda fuerza política.
Así, tras recordar que Susana Díaz vendió como "una gran victoria" en Andalucía el resultado del 20D, donde obtuvo 100.000 votos más que el PP-A, ha criticado que cuando el PP-A obtiene esa misma ventaja "ya no lo sea". Ha pedido "humildad" a la socialista, ha deseado que "digiera" la derrota para que "cuanto antes" se ponga a trabajar y le ha trasladado que la derrota es suya porque ella se "ha volcado" especialmente en esta elecciones, criticando así que la socialista "eche balones fuera y diga que estas elecciones no son las suyas".
Así, ha dicho haber escuchado esta mañana como la presidenta decía en una entrevista que en Andalucía ha ganado el voto "del miedo". "Y la pregunta que me hago es si Susana Díaz está llamando cobardes al millón y medio de votantes del PP, entre los cuales también hay votantes del PSOE", ha señalado Moreno, quien ha destacado que Díaz quería especialmente una victoria "contundente" para poder competir con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y para ello "da tres vueltas a Andalucía, el cierre nacional se hace en Sevilla y usa la Junta como instrumento electoral".
En este contexto, Moreno ha destacado la "elegancia y el saber estar" del PP-A y de todos sus cargos públicos, entre ellos los alcaldes, tanto en las victorias como en las derrotas que ha sufrido el partido en los últimos años, y se ha mostrado convencido de que Susana Díaz ha concentrado "el voto de castigo" en estas elecciones por sus política "de soberbia, falta de diálogo y ruptura de puentes con el resto de fuerzas, especialmente con el PP".
PIDE "PASAR PÁGINA" A LA VICTORIA Y PONER RUMBO A LAS AUTONÓMICAS
Ha garantizado, como ya hiciera la noche electoral, que no se van a "emborrachar de victoria" y que aunque hoy es un día de "felicitaciones y agradecimientos", hay que seguir trabajando, "pasar página a la victoria y poner rumbo a otro objetivo": las próximas elecciones autonómicas. Hay que hacerlo, según ha indicado, con "humildad y con los pies en el suelo".
No obstante, ha advertido de que el gran resultado obtenido el pasado domingo, casi 100.000 votos más que el PSOE-A y tres escaños más, 23 frente a 20, suponen una "magnífica plataforma de salida para el cambio". "Nos va a servir de punto de partida para conseguir un objetivo, la alternancia en Andalucía", ha afirmado.
En este contexto, ha subrayado que si no hay "bloqueo institucional" las autonómicas serán las próximas elecciones que se celebren en esta comunidad. Ha dicho que no sabe si serán dentro de "seis meses, un año o dos porque nunca se cumple la legislatura" y que ya hay que poner "la brújula al Sur" y caminar hacia la "siguiente parada", con el objetivo de lograr el cambio.
Ha destacado que desde que llegó a la Presidencia del PP-A hace más de dos años ha vivido una "travesía muy complicada" y que se han acostumbrado a la "adversidad" y a no tener "demasiadas alegrías" en esta tierra". No obstante, ha señalado que desde las europeas de 2014, en las que perdieron por ocho puntos, han mejorado en todas las elecciones celebradas desde entonces, culminando con una victoria el pasado domingo, con 2,4 puntos de ventaja sobre el PSOE.
DOS PUNTOS POR ENCIMA DE LA MEDIA EN ESPAÑA
En el análisis que ha realizado sobre el 26J, Moreno ha explicado que el PP-A ha conseguido casi un millón y medio de apoyos y ser la comunidad que más votos y escaños ha aportado al proyecto nacional. Ha precisado que el 18 por ciento de los votos al PP proceden de Andalucía y que el resultado obtenido en Andalucía está medio punto por encima de la media nacional.
Ha agradecido el apoyo a los votantes tradicionales del PP y a también a los de otras fuerzas políticas que en esta ocasión les han dado su confianza, entre ellos, según ha destacado, muchos votantes moderados del PSOE. "Es de bien nacidos ser agradecidos", ha destacado Moreno, quien también ha tenido palabras de agradecimiento para los militantes, afiliados, cuadros del partido y para sus antecesores en el cargo y sus equipos por el "gran trabajo" realizado.