Moreno reprocha a Susana Díaz que "no está en Andalucía" y asegura que la calle "ya no la cree"

El líder del PP-A, Juanma Moreno, ha reprochado este miércoles a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que "no está en Andalucía" y ha asegurado que la muestra de ello es el discurso "autocomplaciente" que ha realizado en el Debate sobre el Estado de la Comunidad. Ha indicado además que la calle "ya no la cree" y que por eso perdió las últimas elecciones generales.

Durante su intervención ante el citado debate, que se celebra en el Pleno del Parlamento, Moreno ha denunciado "la desidia" y la "mala gestión" del Gobierno andaluz y de su presidenta, acusándola de poner "parches" con los que disimular "su ausencia". "Está más preocupada en eso que en desarrollar un proyecto económico y social para esta tierra", ha añadido.

El líder de los 'populares' andaluces, que ha pedido a Susana Díaz que abandone la "rancia" confrontación con el Gobierno de Rajoy, "sin cuyo auxilio no podría haber pagado las nóminas públicas y los servicios básicos", ha dicho que el Gobierno de España cumple con Andalucía. "La que no cumple es usted porque no está en Andalucía", ha reiterado.

Ha destacado que estamos ante el estado de la comunidad andaluza y que éste no es otro que el de "permanente expectativa". "Estamos a la expectativa de que su gobierno salga de la parálisis, a la expectativa de que no tarden meses, años o décadas en cumplir sus problemas y a la expectativa de que usted esté en Andalucía con los cinco sentidos y de que sus problemas no condicionen a los andaluces", ha afirmado.

Moreno ha defendido que Andalucía no puede estar siempre esperando un gobierno "mejor y más ágil". En su opinión, "necesitamos realidades tangibles y cuantificables: más empleos y menos impuestos; más empresas e inversiones; más profesores y sanitarios; más hospitales y centros de salud; más colegios e institutos. Necesitamos que usted tenga las mismas preocupaciones y objetivos que todos los andaluces".

Para el líder del PP-A, sólo así será posible que Andalucía sea "la tierra que queremos, la tierra del empleo y las oportunidades que podríamos ser con un gobierno más ambicioso" y no con un gobierno que ha conseguido "el triste récord" de ser la comunidad con el índice de pobreza más alto de España. "Supongo que no podrá dormir tranquila con 3,6 millones de andaluces en situación de pobreza", ha añadido.

Asimismo, tras asegurar que Díaz lleva casi dos años mareando con los planes de empleo de los ayuntamientos, Moreno ha criticado que en este debate vuelva a traer nuevos planes de empleo "que nunca se cumplen ni dice cómo se van a pagar". Además, según ha añadido, los bonos de empleo joven no se pagan desde 2014, ascendiendo la deuda a más de 60 millones.

Ha defendido que no hay "peor defecto" en un gobernante que actuar con frivolidad, "y usted en materia de empleo gobierna con frivolidad". Y es que, según ha apuntado, Díaz fue "veloz como el rayo" para paralizar la formación para el empleo y es "lenta como la tortuga" para reiniciarla, habiéndose "perdido" más de 800 millones para estas políticas en la comunidad.

"DÉJESE AYUDAR, SOLA NO PUEDE"

Moreno, que ha pedido a la presidenta de la Junta "valentía y coraje" para ser más ambiciosa con nuevas reformas, ha dicho que Díaz lleva tres años al frente de la Presidencia de la Junta y que "está claro que sola no puede". "Déjese ayudar", le ha reclamado el líder del PP-A, quien le ha tenido la mano al diálogo.

Le ha preguntado para cuándo el nuevo modelo de concertación y le ha propuesto ayudas directas para ampliar en 12 meses la tarifa plana de 50 euros para nuevos autónomos del Gobierno de la Nación, así como también facilitarles la reducción de jornada mediante la sustitución y la contratación incentivada.

El máximo dirigente del PP-A, que ha garantizado que nunca se va a cansar de ofrecerle diálogo a la presidenta, ha propuesto dos fórmulas "cuya eficacia está contrastada: menos impuestos es más empleo y menos burocracia y altos cargos también es más empleo". Ha defendido que Andalucía necesita una reforma fiscal porque su voracidad tributaria "está ahogando la economía andaluza".

Así, tras defender que bajar los impuestos es una cuestión de "voluntad política", Moreno ha dicho que hay que elegir, "o se deja el dinero en manos de las familias y empresas para que puedan consumir y generar progreso, o se recauda más para alimentar una administración sobrecargada de altos cargos y burocracia, que es lo que usted está propiciando".

En este contexto, ha denunciado que Andalucía triplica a comunidades como Castilla-La Mancha o Extremadura en número de altos cargos y que Díaz mantiene una "guardia pretoriana de 700 personas: 281 altos cargos, 255 asesores y al menos 150 directivos de entes instrumentales". Al hilo de ello, ha propuesto que todos los puestos inferiores al nivel 30 en la Junta sean ocupados mediante concurso de méritos.

"No es serio que los altos cargos de la Junta jueguen en la Champions mientras a nuestros empleados públicos los condena a jugar en Segunda División", ha manifestado Moreno, quien ha acusado a la presidenta de haber provocado "el mayor destrozo" de España en el sector público, -- 5.500 trabajadores públicos en la sanidad, 7.300 en la educación y 800 en Justicia--, "un agujero que no lo cubre la oferta de empleo que ha anunciado hoy".

"ESCUCHE A LA CALLE Y PARALICE LA FUSIÓN HOSPITALARIA"

Moreno, que ha denunciado los importantes recortes en educación y sanidad, ha hecho alusión a la multitudinaria manifestación celebrada el pasado domingo en Granada en contra de la fusión hospitalaria. "Escuche a la calle, tome nota de lo que piden los ciudadanos, baje del coche oficial y paralice las fusiones hospitalarias", ha reclamado.

Ha asegurado que el Gobierno de Díaz ha finalizado "el período de gracia" y se han quedado "solos" negado los recortes en educación y sanidad. "Por mucho que se empeñe en disipar el humo, tiene el fuego debajo y Andalucía es la única comunidad que ha empezado el curso con protestas en la calle", ha advertido.

El líder del PP-A ha finalizado asegurando que han pasado más de dos años desde el último Debate sobre el Estado de la Comunidad y si atendemos a los indicadores y escuchamos la voz de la calle "no se ha mejorado la vida de los andaluces". Si bien, ha considerado que aún queda tiempo para "cambiar el rumbo y rectificar".

"Podemos hacer muchas cosas si unimos esfuerzos y ponemos los intereses de Andalucía por encima de cualquier otro interés. Abra la negociación de los Presupuestos de la Junta de 2017 al PP-A", ha demandado Moreno, quien también ha pedido a Díaz "altura de miras" para valorar las propuestas del PP-A y "humildad suficiente" para hacer autocrítica y corregir las políticas equivocadas de su gobierno.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

El Gobierno subirá el salario mínimo

El Gobierno aprueba en Consejo de Ministros una subida del 8% del salario mínimo interprofesional (SMI) para 2017, hasta los 707,6 euros mensuales en 14 pagas.

Llega el puente

Todo listo para un macro puente con 11 millones de desplazamientos

Corrimiento mortal

Mueren seis personas en un corrimiento de tierra en Colombia

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad