Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Moreno critica la "sinrazón" del PSOE con la reforma electoral y le avisa de que cometerá "un grave error" no apoyándola

El presidente del Partido Popular andaluz, Juanma Moreno, ha criticado la "sinrazón" que está defendiendo el PSOE en el debate de la reforma electoral planteada por el Gobierno de la Nación y ha advertido a los socialistas de que, en caso de no apoyarla, estarán cometiendo "un grave error que los distanciará aún más de la sociedad".
Así lo ha dicho en el transcurso de una entrevista con Europa Press en la que ha reconocido que le gustaría que esta reforma electoral, que propone entre otras medidas la elección directa de alcaldes, se apruebe antes de las elecciones municipales de 2015. "Por una razón, porque me parece sensata, coherente y se puede hacer de muchas formas, que para eso se negocian las cosas", ha explicado.
Moreno ha recalcado que el Gobierno de Mariano Rajoy quiere "intentar llegar a un acuerdo con el resto de partidos de la oposición y, especialmente, con el PSOE" pero que el partido que lidera Pedro Sánchez está abordando el tema desde un punto de vista "cortoplacista", basado en un planteamiento "de regate corto" y pensando sólo en "sus intereses electorales".
Por eso, el líder del PP-A ha pedido a los socialistas que aborden esta reforma electoral "con sentido de Estado y velando por el interés general" de la sociedad porque de lo contrario, según ha insistido, cometerán el "grave error" de "distanciarse aún más de la sociedad".
"Los ciudadanos, mayoritariamente, están demandando que hagamos una reforma en materia electoral porque consideran que no están bien representados y porque lo que nos les gusta es que, de manera mayoritaria, se vote a una opción y que en un despacho se cambie la opción preferida de los ciudadanos por componendas políticas. Eso es lo que no les gusta y los sondeos así lo indican", ha esgrimido.
Además, Moreno ha querido poner el acento en que el Gobierno de Mariano Rajoy va a intentar llegar a un "acuerdo" con otras formaciones políticas, básicamente, porque la reforma "se puede hacer de muchas formas". "Puede ser con una segunda vuelta, o por encima de un 40 por ciento... Hay muchas fórmulas, explorémoslas y decidamos una que sea sensata, coherente y abierta, pero que cambiemos de una vez por todas", ha apostillado el líder de los 'populares' andaluces.
En su opinión, si se modifica la ley electoral como ya han hecho "otros países de Europa que son muy avanzados democráticamente" se acabará con prácticas como el transfuguismo o con "esas pequeñas fuerzas políticas, grupos independentistas o independientes, como por ejemplo ocurre en el litoral mediterráneo, que se crean de la noche a la mañana, muchas veces financiadas por grupos empresariales, y que lo único que quieren es la concejalía de Urbanismo". "Todas esas cosas, todas, se acaban si hacemos algo que creo que es sensato y coherente", ha remachado.
Cuestionado por las voces que desde el PSOE han señalado que esta reforma electoral recuerda a "los regímenes totalitarios o con un déficit democrático muy grande" o a "cuando Berlusconi o Hugo Chávez cambiaban las normas si veían que los resultados electorales no les iban a beneficiar", Moreno ha respondido que "la pregunta" es si estos dirigentes socialistas dijeron lo mismo cuando "hace tan solo seis o siete años" lo propuso el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
"¿También Rodríguez Zapatero y la Ejecutiva federal del PSOE tenían iniciativas de Berlusconi? Por favor, coherencia y sentido común", ha zanjado Moreno, quien reitera que si "se ha abierto la posibilidad de negociar, pues a hacerlo". "Hay muchas fórmulas en países europeos, busquemos una de esas que estén funcionando", ha concluido.