Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Moscoso (PSOE) propone coaliciones semáforo con liberales y verdes porque no se gana sólo con el voto de trabajadores

El secretario ejecutivo del PSOE para la UE, Juan Moscoso del Prado, es partidario de "coaliciones semáforo", "rojo por los socialistas, amarillo por los liberales y verde por los verdes", porque cree que para ganar las elecciones a la izquierda no le bastará con el voto de su "feudo" tradicional, los que "se consideran clase trabajadora".
"Hay mucho más en la izquierda de lo que los partidos clásicos de izquierda solían utilizar como feudos de voto", ha explicado, en una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press, en la que ha sostenido que mientras en la derecha hay "partidos monolíticos", en la izquierda hay "más variedad".
Moscoso ha expresado cierta expectativa ante lo que haga el nuevo primer ministro italiano, Matteo Renzi, y ha subrayado que, en Estados Unidos, Barack Obama ha conseguido una "coalición progresista" en torno al Partido Demócrata reuniendo, además de a trabajadores y sindicatos, a otros movimientos como los feministas, los gays o los ecologistas.
En ese contexto ha explicado también sus palabras sobre la desaparición de las clases sociales, que generaron "cierta polémica". Según su análisis, "son los trabajadores los que han perdido la conciencia de clase", al menos "una parte importante" de ellos, así que los partidos políticos deben tomar nota y dirigirse a ellos con otro tipo de instrumentos "para atraer más votos", sobre todo frente a una derecha "que también se ha transformado mucho en los últimos años".
En cambio, no cree que el futuro de la izquierda esté en movimientos como el 15M: "La izquierda no rodea Parlamentos, la izquierda tiene que ganar elecciones para estar en los Parlamentos", ha respondido, añadiendo que uno de sus objetivos debe ser precisamente reformar esas instituciones para que sean más transparentes.
EL PSOE DEBE RENOVARSE PERMANENTEMENTE
Además, ha afirmado que cuando "la izquierda se lanza a la calle para reivindicar conquistas sociales" lo que está defendiendo son "logros" de los gobiernos socialistas. En línea con estas afirmaciones, ha defendido que su partido "debe renovarse permanentemente y actualizar su proyecto político para seguir siendo un proyecto ganador" y para "volver a ilusionar".
Preguntado si se plantea presentarse a las primarias del PSOE para ser candidato a la Moncloa, ha respondido que él tiene voluntad de servir a su partido y estar a disposición de sus compañeros. En cualquier caso, ha recalcado que el PSOE tiene "un magnífico secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba", y que él estará "apoyándole en las decisiones que tome de futuro".