ESPAÑA-LIBERIA

Mujeres africanas y españolas aprobarán en España la agenda de la igualdad

El IV Encuentro de "Mujeres españolas y africanas por un mundo mejor" concluyó en Monrovia con el acuerdo de aprobar un Plan de Acción, la "agenda de la igualdad", en la próxima edición que se celebra en España, anunció hoy la vicepresidenta del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega.

La vicepresidenta concluyó hoy su viaje oficial a Liberia con la visita a dos proyectos de la cooperación española -el Hospital Benson de Médicos sin Fronteras y el ambulatorio en construcción de los Hermanos de San Juan de Dios-, situados en los suburbios de la capital y que atienden principalmente a mujeres y niños.

España ha incrementado la ayuda a Liberia, que ha pasado de dar 250.000 euros en 2006 a 2,5 millones de euros el pasado año y que está dirigida fundamentalmente a la salud, la pesca y a la igualdad de género, al incluir a este país en el Plan Director de la Cooperación 2009-2011.

La vicepresidenta expresó al gobierno liberiano la importancia de estructurar un sistema sanitario, del que carece después de 14 años de guerra, ya que el peso de esta asistencia recae en las ONG.

Tras la visita a estos proyectos, Fernández de la Vega acordó aumentar en un millón de euros la ayuda al hospital de los Hermanos de San Juan de Dios, que se une a los 200.000 euros aportados a la construcción del dispensario que atiende diariamente a 200 niños.

Para el hospital de Médicos sin Fronteras, España ha destinado 2 millones de euros entre 2007-2008, un proyecto del que se benefician 220.000 personas, de las que se estima que unas 90.000 son mujeres.

Del encuentro de mujeres africanas y españolas que este año se ha celebrado en Monrovia surgió una declaración en la que se acuerda la aprobación del Plan de Acción Mujeres por un Mundo Mejor, que pretende comprometer a los gobiernos, a las instituciones europeas, africanas e internacionales en su aplicación.

"Queremos que se convierta en una hoja de ruta, en una agenda para la igualdad y el reconocimiento y extensión de los derechos de las mujeres en el mundo", dijo Fernández de la Vega, quien mostró su deseo de que "ayude a seguir promocionando a las mujeres de este continente".

Lo definió como una "plan estratégico, en el que se integrarán las distintas líneas de acción y será el principal instrumento para impulsarlas".

Además, explicó que el próximo otoño se celebrará en el Congreso de los Diputados una reunión del Foro Anual de Parlamentarias Africanas y Españolas para analizar la situación legal en referencia a las prácticas abusivas que vulneran los derechos de las mujeres.

También se abrió una línea de trabajo con el Banco Africano de Desarrollo para facilitar el envío de remesas de los emigrantes a sus familias.

"Se están cumpliendo los compromisos, damos pruebas de que las mujeres por un mundo mejor no defraudan, porque nuestras acciones se llevan a la práctica", explicó la vicepresidenta en relación con el balance de los cuatro años de este encuentro, que el próximo año se celebrará en Valencia, en el este de España.

En esta cuarta edición, más reducida, participaron junto a Fernández de la Vega, la presidenta de Liberia, Ellen Johnson-Sirleaf; la primera ministra de Mozambique, Luisa Diogo; la ministra de Turismo y Medio Ambiente de Namibia, Netumbo Nandi-Ndaitwah, y la directora de UNICEF, Ianés Alberdi, entre otras mujeres de distintos ámbitos sociales.

De esta visita también ha salido el compromiso del Gobierno español de abrir un centro Cervantes en Canadá, después de que la representante de este país en el Coloquio Internacional sobre el Empoderamiento de las Mujeres, que también se celebró en Monrovia, le hiciera esta petición.

Coincidiendo con el semestre de presidencia de la UE en 2010, Canadá y la Unión Europea celebrarán también una cumbre, según han explicado fuentes del Gobierno.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Hollywood, contra esta violación real

Jessica Chastain, Chris Evans, Bryan Greenberg, Evan Rachel Wood son algunas de las celebridades que han mostrado su indignación en redes sociales tras publicarse el vídeo en el que el director Bernardo Bertolucci admite la violación real de Maria Schneider en una de las escenas más controvertidas de El último tango en París.

¿Por qué le pega?

La curiosa pelea a puñetazos entre un hombre y un canguro

Horror de foto

La 'madrasta' que arruina este romántico posado en Disney

Las lluvias no dejan Andalucía

Más de 1.500 incidencias han sido gestionadas a causa de las precipitaciones, que se han cobrado, dos vidas, en Estepona y en La Línea. Muchos colegios permanecen cerrados. 

Renzi dimite

El primer ministro dimitirá tras el no a su propuesta de reforma constitucional.

Refugiados muertos

Rescatados 11 inmigrantes muertos en aguas de Libia intentando llegar a Europa.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad