Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Mujica y Lula se reunirán el 30 de julio en la frontera uruguayo-brasileña

El presidente uruguayo, José Mujica (i), saluda el pasado 4 de mayo de 2010, a su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva (d), durante una declaración conjunta en la Residencia Oficial de Suárez en Montevideo (Uruguay). EFE/Archivotelecinco.es
Los presidentes de Uruguay, José Mujica, y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se reunirán el próximo 30 de julio en Santana do Livramento, ciudad del sur de Brasil que colinda con la uruguaya de Rivera, informaron hoy a Efe fuentes diplomáticas.
Según las fuentes, Mujica y Lula conversarán sobre la posible integración ferroviaria y eléctrica entre los dos países, y sobre el proyecto de construcción de un puerto de aguas profundas en el departamento de Rocha, situado en el este de Uruguay y fronterizo con Brasil.
El objetivo del encuentro, el tercero que sostienen los gobernantes en cuatro meses después de los celebrados el 29 de marzo en Brasilia y el 4 de mayo en Montevideo, "es darle continuidad a la agenda bilateral", agregaron las fuentes.
El escenario de la reunión fue escogido para demostrar el interés de ambos gobernantes en "trabajar en los temas de la frontera" común.
A consulta expresa de Efe, las fuentes no pudieron confirmar si los mandatarios discutirán sobre la posibilidad de que Brasil sea incluido en un eventual acuerdo entre Uruguay y Argentina para ejecutar controles en las fábricas instaladas en la ribera del Río Uruguay, que también fluye por territorio brasileño.
Esta iniciativa es analizada como solución para el conflicto que desde 2007 y hasta hace apenas un mes mantuvo cortado el puente que comunica la localidad uruguaya de Fray Bentos con la argentina de Gualeguaychú, cuyos habitante protestan por la instalación de una planta papelera de capital finlandés al otro lado de la frontera.
Brasil es el principal socio comercial de Uruguay y en los primeros tres meses de 2010 el intercambio bilateral creció en un 30 por ciento en relación con el mismo período de 2009, según cifras oficiales.
El pasado año las exportaciones de Uruguay a Brasil fueron de 1.240 millones de dólares y las importaciones de 1.360 millones.