URUGUAY-ESTADO

Mujica afirma que la reforma del Estado en Uruguay "no es contra nadie"

El presidente de Uruguay, José Mujica, afirmó hoy que las medidas para reformar el Estado que impulsa su Gobierno sólo pretenden generar "una visión distinta" de su papel y que no se dirigen "contra nadie".
El presidente uruguayo, José Mujica, el 19 de julio, en el acto conmemorativo de los 25 años del retorno a la democracia en el país, en el Palacio Legislativo de Montevideo (Uruguay). EFE

En su habitual alocución radiofónica en la emisora M24, el mandatario se refirió así a las críticas de los sindicatos de los trabajadores públicos al proyecto de reforma desarrollado por el Gobierno en el que, entre otras cosas, se pretende terminar con la inamovilidad de los funcionarios.

"El camino que estamos intentando con tantos y tantos compañeros de fuerza, de empezar a embeber una visión distinta a nuestro estado, no es contra nadie. Persigue un fin muy lejano de nosotros mismos", afirmó el presidente.

Para que la reforma llegue a buen puerto, todas las partes tienen que actuar "de buena fe" para poder cumplir con el compromiso de "creer como sociedad y como pueblo en nosotros mismos", apuntó el mandatario.

En ese sentido, el presidente, de 75 años, señaló que la autoestima de los uruguayos como pueblo, que hace tiempo que está "en una honda crisis", necesita mejorar para que el país progrese.

Así, el mandatario consideró que el descenso de la autoestima se debió en un primer momento a una "crisis de credibilidad" en el sistema político y que por eso ahora tienen importancia los esfuerzos por retornar a valorar lo público.

"La credibilidad sólo será sostenida cuando las conductas estén en consonancia. La gente tiene una enorme capacidad de entender y perdonar los errores. Lo que la gente no tiene paciencia es sencillamente cuando percibe que deliberadamente la están jodiendo, le están mintiendo", afirmó tajante el presidente.

La semana pasada el Gobierno presentó oficialmente un borrador de intenciones para desarrollar la reforma y modernización de las estructuras del Estado uruguayo, consideradas por muchos como anquilosadas, poco efectivas y un lastre excesivo para las arcas públicas.

Ese borrador será presentado esta semana a los representantes de los trabajadores públicos, que exigieron al Gobierno su participación a la hora de trazar nuevas políticas que los afecten antes de que el texto sea discutido por las fuerzas políticas y la opinión pública.

El plan del Ejecutivo se basa en tres puntos, el primero de los cuales se refiere a la necesidad de reformar integralmente la carrera administrativa, eliminar las viejas estructuras de rangos y establecer un sistema más dinámico, basado en una escala salarial centrada en la complejidad del trabajo desempeñado y la responsabilidad asociada y no en la antigüedad.

Además, se pretende simplificar los vínculos laborales con el Estado y regular a los funcionarios de carácter político y de particular confianza.

Desde su asunción en marzo, Mujica, del izquierdista Frente Amplio, señaló la reforma como una de sus prioridades y apuntó a la necesidad de eliminar la inamovilidad de los funcionarios y limitar sus días libres, al tiempo que recordó que los trabajadores públicos están para trabajar para el país y no para servirse de él.

A falta de cifras oficiales, se calcula que aproximadamente un tercio de todos los trabajadores uruguayos se desempeña en organismos públicos.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

La atacaron para llevarse a sus hijos

Tirada en el suelo, sin moverse y con su bebe en brazos. Esta mujer caminaba a las 12 de la mañana por Melilla. Llevaba a su bebe de ocho meses en la mochila y a su hijo de tres años de la mano. Ella ha declarado que dos hombres la atacaron e intentaron llevarse a sus hijos. Le hicieron varios cortes en el cuello y por suerte no lograron su objetivo. 

"Siempre juntos"

El mensaje de despedida de la novia de Pablo Ráez

Pau, optimista

"Momentos de gran felicidad" pese al cáncer

Francesc Homs, ante el juez

Homs reconoce que la Generalitat conocía la orden de suspender el referéndum del 9N

Decapitado

Abú Sayyaf decapita a un rehén alemán

Pablo Raez

El joven que nos enseñó a donar médula

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad