Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Multitudinario acto de apoyo a Garzón en la Universidad Complutense

Apoyo multitudinario en la Complutense para apoyar al juez de la Audiencia Nacional. Vídeo: Informativos Telecinco.telecinco.es
En el acto, que ha tenido lugar este mediodía en el Anfiteatro Ramón y Cajal de la Facultad de Medicina de la UCM, han participado el rector de la UCM, Carlos Berzosa, el ex fiscal Anticorrupción, Carlos Jiménez Villarejo, así como los secretarios generales de UGT, Cándido Méndez, y de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y ha contado con la presencia de intelectuales, actores, estudiantes y representantes del mundo de la política como el ex presidente de la Generalitat de Cataluña Pasqual Maragall.
Méndez ha calificado la apertura de la investigación contra Garzón en el Tribunal Supremo como una auténtica "vergüenza histórica" instigada por los "hijos de la dictadura", que pretenden que el franquismo siga impune y que Garzón se convierta en otra víctima del franquismo.
Fernández Toxo ha añadido que UGT y CCOO no están cuestionando la transición, como ha denunciado algún dirigente político, pero sí pretenden "restablecer y recuperar" la memoria de las víctimas, y ha asegurado que "la Ley de Amnistía no puede amparar el genocidio".
Jiménez Villarejo se ha llevado los mayores aplausos del auditorio tras un discurso en el que ha denunciado "el atropello impropio de un Estado democrático" que se está cometiendo,y ha acusado a los magistrados del Tribunal Supremo de constituirse en un instrumento de la "actual expresión del fascismo español" por admitir las querellas de Falange Española y Manos Limpias. 
Durante el evento, además, los manifestantes han expresado que no tolerarán que "nadie nos llame al silencio ante tal atropello" porque, en su opinión, "seria como volver a la dictadura". 
Garzón no prevaricó para Conde Pumpido
El fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, ha señalado que, a criterio de la Fiscalía, el juez Baltasar Garzón no prevaricó, si bien ha mostrado su "respeto y máxima consideración" al Tribunal Supremo, que será quien tenga que tomar una decisión al respecto. 
"Hemos dicho reiteradamente que nuestro criterio no coincide con la idea de que pueda haber un delito de prevaricación y nos dedicamos a hacer estrictamente nuestro trabajo, que es dictaminar para que nuestros dictámenes puedan ser valorados por el Tribunal Supremo", ha comentado. EPF