Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Munté vería "normal" una reunión Romeva-Margallo pese a la suspensión del TC

La portavoz del Govern, Neus Munté, ha asegurado este martes que debería ser "normal" una reunión entre el ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, y el conseller de Asuntos y Relaciones Institucionales y Exteriores y Transparencia, Raül Romeva, pese a que el Tribunal Constitucional (TC) ha suspendido este departamento.
"Mantener un contacto debe ser normal como lo ha sido siempre", ha destacado en rueda de prensa tras el Consell Executiu después de que Romeva pidiera por carta una reunión a Margallo, que le ha respondido que no es aconsejable hasta que el TC se pronuncie definitivamente sobre el recurso del Gobierno central contra la Conselleria.
Para Munté, esta respuesta "es una carta que no tiene más importancia, que se acoge al hecho de la suspensión del Constitucional para no intentar mantener un contacto" con Romeva.
Considera "correcto" que Romeva enviarta una carta a Margallo para establecer contacto, porque la bilateralidad es necesaria para el día a día de los ciudadanos y para el correcto funcionamiento de las instituciones.
Ha insistido en que la cartera de Romeva es "absolutamente legal y está dentro del marco competencial" de Catalunya, por lo que no ve argumentos para que el TC la acabe anulando tal y como pide el Gobierno central.
La relación que mantiene cada conseller con los ministros de su ramo es "muy dispar y avanza a ritmos muy distintos en función de cada uno" de los departamentos, algo que Munté atribuye a que el Gobierno central está en funciones.
CAMBIOS EN EL GOVERN
Este mismo martes, el Govern ha aprobado el decreto que adscribe la Secretaría de Asuntos Exteriores y de la UE a la Conselleria de Romeva con la nueva denominación del conselleria, un trámite "normal" después de que la semana pasada el Govern modificara el nombre de ésta por la suspensión del TC.
"El decreto es consecuencia del cambio por la suspensión cautelar" del TC, a a que el Govern ha presentado alegaciones y espera que se levante cuanto antes, ha dicho.