Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Murabak, Gadafi y Buteflika celebran una reunión tripartita en El Cairo

El presidente egipcio, Hosni Mubarak (izq.), hoy en El Cairo junto a su homólogo argelino, Abdelaziz Buteflika (dcha.), y el líder libio, Muamar el Gadafi. EFEtelecinco.es
El presidente egipcio, Hosni Mubarak, celebró hoy una reunión en El Cairo con sus colegas de Libia, Muamar al Gadafi, y Argelia, Abdelaziz Buteflika, informó la agencia oficial egipcia de noticias, MENA.
La minicumbre se llevó a cabo después del mediodía de hoy en la sede de la Presidencia egipcia, ubicada en el acomodado barrio de Masr El Gedida, en el noreste de la capital egipcia, precisa la agencia.
Los jefes de Estado de Libia y Argelia llegaron a El Cairo en una visita de sólo 24 horas, indicó MENA, que no especificó los asuntos que abordaron en la reunión con el mandatario egipcio.
Con anterioridad, fuentes de la Presidencia argelina habían indicado a Efe que uno de los asuntos que iban a tratar los tres mandatarios en El Cairo era los preparativos de la cumbre de la Unión Africana (UA), prevista en Libia entre el 1 y el 3 de julio.
Antes de salir para Egipto junto a Gadafi, Buteflika viajaba de forma imprevista a Trípoli "en el marco de consultas" con el mandatario libio, según había señalado una nota oficial.
La última cumbre de la UA del pasado mes de febrero en Adis Abeba, a la que no asistió el presidente argelino, eligió a Gadafi como presidente en ejercicio durante un año de la organización panafricana.
La reunión estuvo marcada igualmente por la creación de una nueva instancia ejecutiva de la UA, denominada "Autoridad Africana", para reemplazar a la comisión de la organización, que deberá entrar plenamente en funcionamiento en la cumbre de julio en Libia.
Este nuevo órgano sería el primer paso del Gobierno africano impulsado por Gadafi dentro de su proyecto de creación de los Estados Unidos de África con una moneda única, un banco central y un Ejército común.
Varios países africanos, entre ellos Argelia, se han opuesto, sin embargo, al proyecto de unión continental defendido por el líder libio.