Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Murcia duplica los contenidos de publicidad activa que exige la ley nacional en su Portal de Transparencia

El portal de Transparencia y Gobierno Abierto de la Región de Murcia duplica el catálogo de contenidos de publicidad activa con respecto a los requeridos en la normativa estatal, tal y como ha señalado la Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios (Aeval), dependiente del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.
La portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, ha expuesto las conclusiones presentadas por la Consejería de Presidencia sobre el impacto de las medidas de transparencia y Gobierno Abierto de la Región de Murcia que "abren una nueva etapa de entender la gestión de lo público que no tiene retorno, porque parte de una convicción absoluta de los beneficios que aporta para la ciudadanía esta nueva manera de gobernar".
En concreto, Aeval ha identificado 58 contenidos objeto de publicidad activa conforme a la normativa estatal, mientras que con respecto a la Región de Murcia ha registrado 116 contenidos.
Así, el Portal de Transparencia cuenta con un 78 por ciento más de exigencias básicas comunes para el Estado, además de los bloques de contenidos nuevos que se han incorporado entre los que destaca la información del sector público regional.
Noelia Arroyo ha destacado que el hecho de aglutinar en un solo portal la información de los distintos entes del sector público "ha sido puesto como modelo y como ejemplo de buena práctica durante el Foro de Transparencia más importante que organiza el Consejo de la Transparencia de España".
"Nuestro portal contiene la mejor y más completa información del sector público, que es lo que nos diferencia del resto de plataformas informáticas regionales, y es precisamente lo que nos llevará en los próximos meses a ser la sede del próximo encuentro regional de transparencia", afirma la consejera.
De hecho, ha dicho Arroyo, "somos la única comunidad que publica los contratos menores de todo el sector público regional de manera unificada y en la misma sede electrónica". La plataforma informática regional también destaca frente al resto por "la amplitud de los contenidos, un diseño moderno, la accesibilidad y claridad de las informaciones, el lenguaje sencillo y la facilidad en la navegación por la web y en la búsqueda de datos".
Por otra parte, el portal regional es el único que cuenta con un desglose tan exhaustivo de la información por consejerías. Esta información se encuentra en la sección denominada 'Gobierno', en la que se muestra toda la información de transparencia de cada una de las consejerías indicando su presupuesto (cómo, quién y en qué se gasta en sus programas presupuestarios); a qué destinan sus gastos, mostrando convenios, contratos y subvenciones; o su personal, entre otros contenidos.
REFERENCIA NACIONAL
La consejera también ha resaltado que este portal supone una referencia nacional en su ámbito. "Vamos a seguir abanderando la implantación de políticas de Transparencia y Gobierno Abierto", señala, y ha recordado que la Región de Murcia es "la única comunidad en exigirse una evaluación anual por parte de Transparencia Internacional".
En el marco de colaboración con Transparencia Internacional, la Comunidad Autónoma también elaborará una normativa específica de Buen Gobierno, y ya ha iniciado los trabajos para la elaboración de un portal específico sobre datos abiertos de carácter regional, en el que volcar la información sobre conjuntos de datos de la Comunidad; en colaboración con los ayuntamientos y universidades.
Noelia Arroyo ha destacado que el Portal de la Transparencia, el futuro Portal de Datos Abierto, y todas las iniciativas que lleva cabo el Gobierno de manera trasversal, "nacen del planteamiento de Pedro Antonio Sánchez de transformar de forma radical en esta nueva etapa en la Región, y por eso ha puesto en marcha un canal abierto, dinámico, en permanente mejora; capaz de generar confianza y de acercar las instituciones a las personas".