Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Musavi convoca a sus seguidores para una concentración hoy ante el Parlamento

Seguidores del presidente iraní Mahmud Ahmadineyad queman banderas durante una concentración en el exterior de la embajada británica en Teherán, Irán, ayer martes 23 de junio. EFE/ Archivotelecinco.es
El líder opositor Mir Hosein Musavi ha anunciado hoy una concentración a las 16.00 hora local (11.30 GMT) frente a la sede del Parlamento, donde una hora después tiene previsto ofrecer un discurso acompañado de su esposa Zahra Rahnavard.
En un texto distribuido por Internet, convoca a sus seguidores, quienes no han visto en publico a Musavi desde que el pasado viernes el líder supremo de la Revolución, Ali Jameneí, les exigiera poner fin de manera inmediata a las protestas.
La convocatoria, en una jornada de aparente calma en la capital iraní, llega mientras aumenta la tensión en el enfrentamiento diplomático del Gobierno iraní con algunos países europeos y Estados Unidos.
La población aguarda expectante tras la prolongación la víspera del plazo legal de las impugnaciones a los controvertidos resultados electorales de las presidenciales del pasado 12 de junio que atribuyeron una holgada victoria al candidato oficialista, Mahmud Ahmadineydah.
La concentración, a través de listas de correos de los seguidores de Musavi, sigue a la detención de una veintena de personas en la sede del diario "Kalameh", favorable al candidato derrotado Mir Husein Musaví, según indicaron hoy a Efe fuentes de su plataforma.
"En el momento en que irrumpió la Policía había alrededor de veinte personas. Cinco eran administrativos y el resto periodistas", afirmó la fuente, que prefirió no identificarse.
Según la misma, la redacción, ubicada en un edificio de la céntrica plaza de Haft-e Tir, ya no estaba en funcionamiento pero aún era utilizada como centro de reunión.
La Policía iraní anunció, sin embargo, que había desmantelado el cuartel general de los "saboteadores", ubicado en un edificio de la plaza Haft-e Tir "utilizado como base de campaña por uno de los candidatos presidenciales" derrotados el 12 de junio.
"Tras registrar el edificio, que utilizaba la campaña de uno de los candidatos, se descubrió que se realizaban reuniones ilegales, se promovían los disturbios, y se trabajaba para minar la seguridad del país", explicó en un comunicado divulgado a través de la agencia oficial de noticias estatal Irna.
La nota no aclaraba de qué aspirante se trataba, pero la televisión estatal en inglés PressTV aseguró que el edificio acogía varias oficinas de Musaví.
Por su parte, el ayatolá disidente Husein Ali Montazerí ha convocado tres días de duelo en honor a aquellos que han muerto durante los últimos diez días de protestas en Irán contra los resultados de las elecciones presidenciales del pasado 12 de junio.
En un comunicado en su página web, el clérigo, bajo arresto domiciliario en la ciudad santa de Qom desde hace más de una década, criticó asimismo al régimen al señalar que debe permitir las protestas de la oposición.
Montazerí fue señalado en la década de los ochenta como sucesor del fundador y líder supremo de la Revolución, gran ayatolá Rujolá Jomeini.