MALAUI-ELECCIONES

Mutharika declarado ganador mientras su principal oponente denuncia fraude

El presidente de Malaui, Bingu wa Mutharika, fue declarado vencedor de las elecciones del pasado martes y será investido hoy mismo, pese a las protestas de su principal oponente, John Tembo, que ha denunciado fraude en los comicios.

La presidenta de la Comisión Electoral de Malaui, Anastasia Msosa, en una alocución difundida por la emisora local Zodiak Radio, declaró esta madrugada vencedor a Mutharika y precisó que en ese momento se habían escrutado algo más del 90 por ciento de los votos, aunque recalcó que "el resto no tienen efecto en el resultado".

Según Msosa, de los votos escrutados, Mutharika había conseguido 2.730630, un 65 por ciento, mientras Tembo tenía 1.270.057, poco menos del 32 por ciento, y los cinco restantes candidatos a la presidencia no llegaban al 1 por ciento de sufragios.

Tembo, por su parte, presentó una reclamación a la Comisión Electoral en la que denuncia numerosas irregularidades y pide que se declare fraudulenta la elección, según señala el diario Nyasa Times en su página web.

Además de Tembo, otro de los candidatos a la presidencia, Brown Manganjira, también ha denunciado fraude y señalado, entre otras cosas, que en numerosos colegios electorales policías y personal encargado de las urnas instruían a los electores sobre a quién votar, indica el mismo rotativo.

De los restantes candidatos, dos han admitido la victoria de Mutharika y otros dos han mantenido silencio.

Además, el Partido Progresista Democrático (DPP), de Mutharika, también tiene una amplia ventaja en las elecciones parlamentarias y ronda la mayoría absoluta, mientras el Partido del Congreso de Malaui (MCP), de Tembo, sería el segundo con muchos menos diputados, según los resultados difundidos hasta ahora por el Nyasa Times.

Tanto los observadores electorales de la Misión de la Unión Europea como los de la Commonwealth, en sendos informes, coincidieron ayer en señalar que se habían producido "importantes irregularidades" en los comicios.

Las principales irregularidades se produjeron, según ellos, en la campaña electoral, en la que Mutharka y su partido utilizaron fondos, medios e instituciones del Estado para hacer proselitismo.

Observadores internacionales y locales han destacado la "evidente tendenciosidad de los medios estatales" a favor del presidente.

La Misión de la UE apuntó, en relación con esto, que "hay cuestiones que corregir para que Malaui pueda cumplir totalmente los estándares internacionales y regionales en unas elecciones".

Sin embargo, admitieron que hubo un "buen manejo" de la jornada de votaciones, que se desarrolló sin incidentes, salvo la detención de cuatro empleados de una emisora de radio, que fue cerrada, propiedad del ex presidente Bakili Muluzi, que intentó presentarse a un tercer mandato pero se lo impidieron los tribunales.

Malaui celebró el martes pasado sus cuartos comicios democráticos para elegir presidente y un nuevo Parlamento de 193 escaños.

En 1964, Malaui obtuvo la independencia y, desde entonces y hasta 1994, el país estuvo gobernado por la cruel dictadura de Hastings Kamuzu Banda, que cometió numerosos asesinatos y obligó a un gran número de malauíes a huir del país.

Durante el anterior periodo de gobierno de Mutharika, el país ha registrado un fuerte crecimiento, que ha superado el 8 por ciento anual, pese a lo cual en 2007 la renta per cápita era de 263 dólares al año, una de las más bajas de África, el continente más pobre.

Además de la pobreza, en un país eminentemente rural, donde el 85 por ciento de la población subsiste de la agricultura, la expansión del virus del sida (VIH) es otro de los problemas que afronta Malaui, donde ONUSIDA calculaba que en 2007 había 930.000 infectados de una población de 13 millones de habitantes.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Se sentía mal

Diagnostican un grave cáncer a una niña tras sentirse mal en el colegio

Ratas en mostrador

Cierran una panadería en Madrid tras hallar varias ratas en el mostrador

Dramático rescate en Barcelona

Un incendio en una vivienda de Barcelona hizo que un matrimonio viviera momentos de pánico. La pareja tuvo que refugiarse de las llamas en el balcón de su casa. Mientras, los bomberos trataban de apagar el fuego. Los dos fueron trasladados al hospital con heridas graves. La mujer presenta quemaduras en un 35% de su cuerpo y el hombre en un 20. Todo apunta a que el incendio se originó en la cocina.

Tarjetas Black

El letrado de Blesa afirma que las pruebas de Bankia están manipuladas

Salto a la valla

Zoido: la mayoría de los imigrantes que han saltado "han sido detenidos".

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad