Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Nabih Berri es reelegido presidente del Parlamento libanés

La parlamentaria Nayla Tueni vota durante la elección del presidente del Parlamento libanés. EFEtelecinco.es
El dirigente chií, Nabih Berri ha sido reelegido hoy por quinta vez consecutiva presidente del Parlamento libanés durante la primera sesión de la Cámara de Diputados tras las pasadas elecciones generales del 7 de junio.
Berri, de 71 años y único candidato para presidir esta institución, se ha impuesto con el apoyo de 90 de los 127 diputados que se encontraban presentes en la sala.
Según la legislación libanesa, el cargo de presidente del país debe ocuparlo un cristiano maronita, el de primer ministro un musulmán suní y el del presidente del Parlamento un musulmán chií.
El grupo mayoritario de la Cámara, dirigido por Saad Hariri, ha sido uno de los partidos que ha apoyado la candidatura del veterano dirigente chií, máximo responsable del grupo opositor Amal.
Los partidos cristianos de las Falanges Libanesas (Al Kataeb), dirigido por Amin Gemayel, y las Fuerzas Libanesas, de Samir Geagea, anunciaron su oposición a la candidatura de Berri antes de la sesión.
Tras la elección del presidente de la Cámara está previsto que jefe del Estado libanés, Michel Suleiman, encargue al líder de la mayoría parlamentaria, Saad Hariri, la formación de un nuevo gobierno para los próximos cuatro años.