Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La etarra Nagore Múgica abandonará la cárcel tras quedar en libertad sin fianza 5 días después de su arresto

La Fiscalía considera que no existen pruebas que la relacionen con un atentado de 1990 contra un policía nacional que perdió las dos piernas
El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha dejado en libertad provisional sin fianza a la miembro de ETA Nagore Múgica, detenida el pasado sábado durante una visita a la cárcel alicantina de Villena donde cumple condena su pareja, Juan Carlos Iglesias Chouzas, 'Gadafi'. La etarra fue enviada el pasado lunes a la cárcel por el magistrado, que la relacionaba con un atentado cometido en 1990 en Barakaldo (Vizcaya) que causó la amputación de las dos piernas de un agente de la Policía Nacional.
Moreno ha tomado esta decisión a petición de la Fiscalía que ha apuntado en un escrito que no existen indicios que la relacionen con los hechos ya que, la única prueba en su contra es la declaración policial de un acusado del atentado, que quedó posteriormente absuelto, José Ramón Martínez García. Fuentes fiscales han confirmado a Europa Press de que el Ministerio Público solicitará previsiblemente el archivo de la causa.
"La imputación contra la procesada se basó exclusivamente en las declaraciones realizadas en dependencias policiales", dice la fiscal Carmen Monfort que destaca que no existe "ningún dato objetivo de carácter periférico" que permita corroborar que participó en el atentado.
El juez decretó el pasado lunes el ingreso en prisión provisional de la etarra tras imputarle la comisión de delitos de atentado terrorista y estragos por la colocación, como miembro del 'comando Txalaparta' de ETA de un artefacto en los bajos del vehículo del agente el 7 de julio de 1990 en la avenida de Euskadi de Barakaldo. La bomba explosionó causando la amputación de las dos piernas del miembro de la Policía y heridas en sus brazos.
Durante su comparecencia ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 2, que instruye la causa por este atentado, Múgica dijo no ser miembro de ETA y precisó que ha estado en prisión entre 1996 y 2011. Nagore Múgica fue detenida el pasado sábado durante su visita a prisión tras constatarse que pesaba sobre ella una orden de búsqueda cursada por el Juzgado Central de Instrucción Número 2 de la Audiencia Nacional, que dirige Ismael Moreno.
EN BUSCA Y CAPTURA DESDE 1994
En el auto de prisión hecho público el pasado lunes se señalaba que, pese a haberse dictado auto de procesamiento contra Múgica en 1994 y ordenarse su ingreso en prisión, las gestiones para localizarla resultaron "infructuosas" por lo que se la declaró en rebeldía un año más tarde.
La orden de busca fue trasladada al fiscal el pasado día 8, tras constatarse que aún no han transcurrido los veinte años establecidos para la prescripción de los delitos que se le imputan.
La terrorista, de 48 años de edad, salió de prisión en febrero de 2011 después cumplir condena por un delito de depósito de armas y material explosivo. Fue extraditada a España desde Francia en el año 2000. Estaba acusada de haber participado en el intento de asesinato de Miguel Ángel Cascos, a quien ETA acusó de traficar con drogas.
Múgica tuvo una hija en común con 'Gadafi' durante la estancia de ambos en México a mediados de la década de los noventa que acompañaba a su madre en la visita según denunció este domingo el colectivo Etxerat. Iglesias Chouzas, preso en Villena, está condenado a decenas de años de cárcel.
Se integró en el comando Txalaparta de ETA en 1990, junto con Óscar Abad Palacios, José Ramón Martínez García y Francisco Javier Goitia Elorza, y participó en la comisión de una quincena de atentados en la provincia de Vizcaya contra concesionarios de vehículos, bares acusados por ETA de traficar con drogas, agentes de la Guardia Civil y vías férreas, entre otros.
En 1995, Nagore Múgica se trasladó a México junto con Juan Carlos Iglesias Chouzas y regresó a Francia el 25 de mayo 1996, siendo detenida en el aeropuerto de Roisy-Charles de Gaulle. En octubre de 1998 fue condenada por la justicia francesa a seis años de prisión por asociación de malhechores y depósito de explosivos. En diciembre de 2000, fue extraditada a España e ingresó en prisión.
El 4 de febrero de 2003 fue condenada por la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional a ocho años de prisión por depósito de explosivos, delito cometido durante su pertenencia al 'comando Txalaparta'. El 30 de octubre de 2003 el Tribunal Supremo confirmó la sentencia de la Audiencia Nacional y el 14 de febrero de 2011 quedó en libertad por cumplimiento de condena.