Nancy Reagan vuelve a la Casa Blanca de la mano de Obama

La ex primera dama estadounidense Nancy Reagan volvió a la Casa Blanca de la mano del presidente Barack Obama para asistir a la creación de la comisión que organizará el centenario de su marido, el fallecido Ronald Reagan, que fue el mandatario número 40 del país.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama (d), junto a la ex primera dama del país Nacncy Reagan (i) antes de la firma del Acta Centenaria de la Comisión Ronald Reagan. Vídeo ATLAS

Vestida con un traje rojo de chaqueta, la ex primera dama, de 87 años, entró agarrada del brazo de Obama, en un momento único en el que confluyeron dos etapas de la historia estadounidense.

Obama destacó el papel que desempeñó la ex primera dama durante su estancia en la Casa Blanca y su labor para promover la investigación con células madre para combatir la enfermedad de Alzheimer, que padeció su marido.

"Hay pocos que no se conmuevan por el amor que la señora Reagan sentía por su marido y que le llevó a encabezar la lucha por estas dos causas", señaló Obama.

En 1994 se hizo público que Reagan padecía el mal de Alzheimer, una enfermedad de demencia senil precoz originada por una degeneración de la corteza cerebral que lo apartó de la vida pública.

"Reagan se ha convertido en una voz en nombre de millones de familias que experimentan el agotamiento y el dolor de la realidad de la enfermedad de Alzheimer", dijo Obama en un emotivo discurso.

También recordó las dificultades con las que tuvo que lidiar Ronald Reagan durante sus años de Gobierno (1981-1989), en los que le tocó pasar por una difícil situación económica, y destacó su carisma para trasladar optimismo a la población.

"Ayudó más que cualquier otro presidente a restaurar el sentimiento de optimismo en nuestro país", subrayó Obama.

Entre las virtudes del ex mandatario, destacó "su capacidad de comunicarse de manera directa y conmovedora con el pueblo norteamericano, para comprender las dificultades que sentían en su día a día y las esperanzas que tenían para su país".

Obama y Nancy Reagan se acercaron juntos a la mesa donde estaban colocados los documentos de la ley sobre la creación de la comisión que organizará el centenario del ex presidente.

La ex primera dama se sorprendió de que Obama sea zurdo y el mandatario dijo bromeando: "Seguro que la firma del presidente Reagan era más legible que la mía".

Una vez firmada la ley, Obama se levantó y en un gesto cariñoso besó en la mejilla a la ex primera dama, visiblemente emocionada, y como recuerdo le regaló el bolígrafo que había usado.

El congresista Elton Gallegly promovió la creación de la comisión sobre el centenario de Reagan, que fue aprobada por la Cámara de Representantes en marzo y ratificada por el Senado por unanimidad el pasado 19 de mayo.

La comisión está formada por 11 miembros que se encargarán de desarrollar y promocionar las actividades en honor al ex presidente que se celebrarán en 2011.

Está previsto que se organicen actividades y programas educativos por todo el país, además de la renovación de la Biblioteca Presidencial y Museo Ronald Reagan.

También se crearon comisiones similares para celebrar aniversarios de los ex presidentes Abraham Lincoln (1861-1865), Franklin Roosevelt (1933-1945), Harry Truman (1945-1953) y Dwight Eisenhower (1953-1961).

Ronald Reagan nació el 6 de febrero de 1911 en Tampico (Illinois) y falleció el 5 de junio de 2004 en su casa de Bel Air (California).

Comenzó su carrera política como gobernador en California, ganó las elecciones presidenciales como candidato por el partido republicano a finales de 1980 y fue reelegido cuatro años después para un segundo mandato.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

El Gobierno subirá el salario mínimo

El Gobierno aprueba en Consejo de Ministros una subida del 8% del salario mínimo interprofesional (SMI) para 2017, hasta los 707,6 euros mensuales en 14 pagas.

Llega el puente

Todo listo para un macro puente con 11 millones de desplazamientos

Corrimiento mortal

Mueren seis personas en un corrimiento de tierra en Colombia

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad