Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Navarro (PSOE) asemeja la cesión de senadores a ERC a lo que hizo González en Venezuela: defender libertad de expresión

Cree que Podemos tendrá que explicar el viaje a Venezuela en 2014 pero no valora si enturbia la relación con el PSOE
La vicepresidenta segunda de la Mesa del Congreso y presidenta del PSOE, Micaela Navarro, ha afirmado este jueves que la decisión de su partido de ceder senadores a ERC y DL para que formen grupos en el Senado es "un poco" como lo que hizo el expresidente Felipe González en Venezuela, "defender que todo el mundo se pueda expresar con libertad digan lo que digan".
Navarro ha reconocido que la comparación era peculiar --"evidentemente la comparación es...", ha dicho sin finalizar la frase--, pero ha abundado en que el PSOE, que no comparte lo que dice ERC, no va a "ponerle la mano en la boca para que no hable", sino que considera que es en el Senado donde debe hablar.
La dirigente socialista ha recordado que González es una personalidad "indiscutible", cuyo reconocimiento nacional e internacional le permitió implicarse a favor de los presos políticos venezolanos. "Lo que hizo fue precisamente ir a defender que toda persona pueda expresar libremente lo que opina y lo que piensa, si una persona no se puede expresar libremente no estamos hablando de una democracia", ha dicho.
También en relación con Venezuela, la presidenta del PSOE no ha querido valorar si el viaje que hizo en 2014 una representante de Podemos --la dirigente en Castilla-La Mancha María José Aguilar-- dificulta las negociaciones entre ambos partidos para formar gobierno.
Según ha dicho, tendrán que "dar las explicaciones que tengan que dar", pero no ha querido pronunciarse sobre si el viaje enturbia la relación con los socialistas. "No podría decirle porque tendrán que ser ellos los que expliquen cómo se ha producido y cuál es la situación", ha dicho.
En el mismo viaje a Venezuela participaron la portavoz de la CUP, Anna Gabriel, y el padre de la miembro de ETA Kizkitza Gil San Vicente. Todos ellos viajaron a Caracas en un avión fletado por el Gobierno venezolano.
LA CESIÓN DE SENADORES SE HA EXPLICADO "DEBIDAMENTE"
El préstamo de senadores socialistas para que los independentistas formen grupo ha sido criticado por algunos 'barones' socialistas --entre ellos los presidentes de Castilla-La Mancha y Extremadura-- pero Navarro cree que ya "se lo han explicado debidamente".
En este punto, ha lamentado que el PSOE tiene "una virtud que cuando se lleva al extremo se convierte en defecto", y es que hablan "muchas veces en alto, incluso a gritos", y eso genera "desasosiego" en los militantes y en los ciudadanos.
Con todo, ha dicho que comprende que haya responsables que en algún momento digan que "no entienden" una decisión de la dirección federal del partido.