Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Navarro y Rubalcaba se reúnen para buscar una estrategia común que impulse el federalismo

"ERC es un partido que tiende a destruir los gobiernos que toca", lamenta Navarro
El primer secretario del PSC, Pere Navarro, y el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se reunieron este lunes en Madrid para buscar una estrategia común para impulsar el proyecto federal que ambos partido suscribieron en julio en Granada.
Lo ha revelado Navarro en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, y ha precisado que aprovechó su viaje a Madrid para esta misma entrevista para verse con el líder del PSOE y preparar juntos también la 'Festa de la Rosa' del PSC, adonde acudirán ambos el domingo.
PSC y PSOE se han conjurado para explicar "muy bien" el proyecto federalista a los catalanes y al resto de los españoles, y Navarro ha admitido que es un opción más difícil de transmitir que la independencia porque apela menos a las banderas y a los símbolos.
El líder de los socialistas catalanes ha asegurado que el federalismo "se va abriendo camino" poco a poco y que cada vez más gente siente que es la solución para mejorar las estructuras del Estado y las relaciones entre los territorios de España.
Navarro y Rubalcaba se reunieron de forma "discreta" el mismo día en que el líder del PSC exigió al presidente Artur Mas explicar en el Parlament sus reuniones también discretas con el presidente Mariano Rajoy, y después de que el líder del PSOE avisara de que en Catalunya las cosas no se arreglan hablando en secreto, en alusión a los dos mandatarios.
Al preguntársele por el liderazgo del PSOE, Navarro ha considerado que hay que "dar tiempo" a Rubalcaba para consolidar las propuesta socialista, y que la conferencia política de otoño será una buena oportunidad para debatir y formular nuevas propuestas.
EL PSC NO PELIGRA
Sobre la 'Vía catalana hacia la independencia', ha dicho que los dirigentes socialistas que irán a la cadena humana no ponen en riesgo la cohesión del partido, ya que el PSC es un partido plural con muchas sensibilidades que aspira a representar "la mayoría de la sociedad catalana".
Según él, en su partido hay "una minoría soberanista y una minoría que le gustaría una mayor recentralización", pero ha sentenciado que la mayoría del partido sí comparte plenamente los postulados federalistas por los que ha apostado la dirección.
CRITICA A TRIAS SOBRE LOS JJ.OO.
Navarro ha sido muy crítico con ERC, a la que ha acusado de ser la responsable de la inestabilidad de los gobiernos de izquierdas catalanes entre 2003 y 2010, y ahora del Ejecutivo de Mas: "ERC es un partido que tiende a destruir los gobiernos que toca".
El primer secretario también ha lamentado las palabras del alcalde de Barcelona, Xavier Trias, en las que dijo que en España sólo Barcelona puede competir con Estambul y Tokio por unos Juegos Olímpicos, y ha criticado que "no ayudan en nada" porque sólo generan conflicto.