Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Netanyahu ve a Hamas como el "representante terrorista" de Irán e insiste en su desmilitarización

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu (i), conversa con su homólogo húngaro, Gordon Bajnai, durante la ceremonia de bienvenida, en Jersualén (Israel), el 23 de junio. EFEtelecinco.es
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ve a la organización palestina Hamas como un "representante terrorista de Irán", al que no considera capaz de reconocer nunca a Israel, e insiste en su propuesta de un Estado palestino desmilitarizado como base para un proceso de paz.
"Qué hay de malo en la existencia de un Estado palestino desmilitarizado, que no pueda ser una amenaza para Israel", pregunta Netanhayu, en declaraciones que publica hoy el popular diario alemán "Bild" en la segunda parte de una entrevista de la que ayer ya lanzó la primera.
El primer ministro israelí ratifica así la propuesta hecha en su discurso en la Universidad de Bar-Ilan, acogida con rechazo por parte del mundo árabe, incluido el presidente egipcio, Hosni Mubarak, histórico defensor de los acuerdos de Camp David, por quien Netanyahu expresa "un gran respeto".
Netanyahu afirma, sin embargo, que no deben interpretarse sus propuestas como "condiciones previas" a la reactivación de un proceso de paz, cuestión que afecta tanto a la parte palestina como a Siria, Arabia Saudí "y al resto del mundo árabe".
El primer ministro israelí expresa, con todo, su escepticismo acerca de la posibilidad de que algún día Hamas pueda convertirse en un interlocutor al que pueda "estrechar la mano" en un proceso de paz.
"Hamas propugna la destrucción de Israel y el asesinato de los judíos. Si cambiara de opinión, dejaría de ser Hamas", afirma Netanyahu a "Bild".
"Hamas es prácticamente el representante terrorista de Irán", afirma, tras defender que la primera reacción de "gran parte del mundo" ante la incursión en Gaza fue de "simpatía" hacia Israel y sólo cuando los medios empezaron a dar una perspectiva parcial de la ofensiva de los soldados israelíes cambió esa percepción.
Netanyahu elogia el papel desempeñado por la Alemania actual respecto a Israel y muy especialmente el de la canciller federal, Angela Merkel, a la que agradece su "apoyo a favor de un paz real y duradera" en Oriente Medio.
En la primera parte de la entrevista, publicada ayer, Netanyahu consideraba que un régimen diferente al del reelegido presidente del Irán, Mahmud Ahmadineyad, facilitaría las relaciones entre los dos países.
"No existe un conflicto entre los pueblos iraní e israelí. Bajo otro régimen se podrían recuperar las relaciones pacíficas que ya existieron en el pasado", afirmó Netanyahu.