ISRAEL-GOBIERNO

Netanyahu busca cerrar una coalición de Gobierno tras el acuerdo con Lieberman

El partido derechista Likud del primer ministro designado, Benjamín Netanyahu, trabaja hoy para completar una coalición de Gobierno que apuntale el acuerdo alcanzado anoche con el ultranacionalista Israel Beitenu, de Avigdor Lieberman.

Ambas formaciones anunciaron un pacto que pondrá a Lieberman al frente de la diplomacia israelí y dará otras cuatro carteras a miembros de su partido: a Stas Meseznikov la de Turismo, a Uzi Landau la de Infraestructuras Nacionales, a Sofa Landver la de Absorción de Inmigrantes y a Itzhak Aharonovitch la de Seguridad Pública.

Con los quince de Israel Beitenu, Netanyahu -con 27- consigue un total de 42 diputados para su futura coalición parlamentaria, a la que deberá sumar ahora nuevos apoyos hasta obtener al menos los 61 escaños que le dan la mayoría absoluta en la Cámara.

Su alternativa más probable está en la extrema derecha y los partidos ultra-ortodoxos judíos, pero no se descarta que finalmente la líder del partido de centro derecha Kadima, Tzipi Livni, dé el sí a un amplio gobierno con su rival político.

Hoy, el equipo negociador del Likud tiene previsto entrevistarse con el del ultra-ortodoxo sefardí Shas (once escaños) para cerrar los últimos flecos de un pacto que especifique el reparto de carteras, informa el diario "Haaretz".

Netanyahu -quien ya fue primer ministro entre 1996 y 1999- pretende cerrar la composición del Ejecutivo el próximo jueves o, a más tardar, el lunes de la semana que viene, según fuentes próximas al primer ministro designado.

Los hombres de Netanyahu y de Lieberman negociaban unir fuerzas desde que el presidente de Israel, Simón Peres, encargó al líder del Likud formar gobierno tras las elecciones del pasado 10 de febrero, en la que la derecha obtuvo la mayoría en la Kneset.

En el acuerdo de coalición, de catorce páginas, ambos partidos se comprometen a incorporar el matrimonio civil a la legislación israelí, aunque únicamente para quienes no pueden casarse ante el Rabinato en el país porque no tienen madre judía.

Israel Beitenu pedía estas uniones en defensa de su electorado, principalmente de origen ex soviético y muchos sin herencia judía materna, que se ve forzado a casarse en el extranjero porque en Israel no existen las bodas civiles.

En cualquier caso, el reparto ministerial acordado anoche cambiará, si el Kadima de Livni suma sus 28 escaños a la coalición para formar un Ejecutivo de unidad nacional, confirmaron fuentes del Likud y de Israel Beitenu.

"En el texto se menciona que los dos partidos queremos un gobierno de unidad nacional y, si llega a ocurrir, habrá cambios (en el acuerdo alcanzado)", subrayó Gideón Saar, jefe del equipo negociador del Likud.

Netanyahu no oculta que prefiere al mando de la imagen exterior de Israel a Livni, una cara amable que daría una pincelada de moderación ideológica a su Ejecutivo.

Además de sus propuestas xenófobas sobre los árabes con ciudadanía israelí, Lieberman ha llegado a sugerir que Israel lance una bomba atómica en Gaza para acabar con el movimiento islamista Hamás y mande "al infierno" al presidente egipcio, Hosni Mubarak.

Aunque públicamente Livni ha dado la espalda a Netanyahu, ambos políticos han mantenido la pasada semana varios encuentros secretos -sin resultado- y la líder de Kadima sigue esperando una respuesta definitiva del Likud a sus demandas, según la prensa local.

Para sumarse al Ejecutivo, Livni exige que Netanyahu acepte la creación de un Estado palestino y una jefatura de Gobierno rotatoria, una fórmula que emplearon en los años ochenta los entonces líderes del Partido Laborista, Simón Peres, y del Likud, Isaac Shamir, para resolver otro empate virtual en las elecciones.

Ayer, el Alto Representante diplomático europeo, Javier Solana, subrayó que "la manera en que la UE trataría con un Gobierno que no esté comprometido con la solución de los dos Estados (israelí y palestino) sería muy, muy distinta, y ellos lo saben".

Netanyahu ha rechazado hasta el momento la creación de un Estado palestino y aboga por una "paz económica" que consista en promover el desarrollo de los territorios palestinos y dejar de lado la negociación política, lo que rechazan la UE y la administración del nuevo presidente estadounidense, Barack Obama.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

'Casa nostra, casa vostra'

Miles de personas se han concentrado en la plaza Urquinaona de Barcelona convocados por 'Casa nostra, casa vostra' para iniciar una marcha a favor de la acogida de refugiados.

Errejón, a la CAM

Errejón, candidato a la Comunidad de Madrid

¿Su futuro?

Qué futuro, a la infanta Cristina y Urdangarin

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad