ISRAEL-GOBIERNO

Netanyahu será el próximo primer ministro de Israel

El jefe del Likud, Benjamín Netanyahu, aceptó hoy la invitación del presidente de Israel, Simón Peres, de formar gobierno, misión para la que cuenta con seis semanas en total y que lo llevará por segunda vez a convertirse en primer ministro.

El presidente israelí, Simón Peres, encargó esta tarde al líder del derechista Likud la formación de un ejecutivo de coalición, labor que Netanyahu dijo afrontar con gran responsabilidad y con el objetivo de proveer de paz y seguridad al país.

Peres le entregó en un acto celebrado en su oficina de Jerusalén una misiva con la que oficializó la petición, al concluir poco antes la última ronda de contactos con representantes de las doce formaciones que integrarán el Parlamento israelí (Kneset).

Netanyahu, quien ya fuera primer ministro entre 1996 y 1999, dispone de cuatro semanas para formar una coalición, y de otras dos adicionales si así lo requiriese, según estipula la legislación.

Es la primera vez en que el jefe del Estado encarga formar gobierno al dirigente de un partido que no obtuvo el mayor número de diputados en los comicios, celebrados el pasado 10 de febrero, pues el Likud obtuvo un escaño menos que el centrista Kadima, de Tzipi Livni, que logró 28.

Sin embargo, el ascenso de la derecha garantiza a Netanyahu una base sólida de 65 diputados de los 120 que integran la cámara, lo que ha inclinado la balanza a su favor.

El apoyo más pesado que sentenció las posibilidades del jefe del Likud en detrimento del Kadima, fue el del "niño-malo" de la política israelí, Avigdor Lieberman, jefe del ultraderechista Israel Beitenu, quien ayer dio a conocer su respaldo a Netanyahu.

Esa formación, la tercera en importancia con quince escaños, a la que se suman los ortodoxos sefardíes del Shas, con once, y otros partidos menores judíos del ala ultra-nacionalista, garantizan a priori que Netanyahu será el próximo jefe del Ejecutivo.

Sin embargo, el dirigente del Likud no se conforma con esa coalición, que a todas luces -apuntan analistas- chocará con la flamante Administración estadounidense por su rechazo a cualquier tipo de concesión a los palestinos.

En su lugar, busca incorporar a su gobierno al Kadima y al Partido Laborista, cuarta formación en liza que sufrió el peor descalabro de su historia al obtener apenas 13 diputados.

Y para ello, argumentó hoy, que "la amenaza nuclear que supone Irán" y la crisis económica actual llaman a formar un gobierno de unidad nacional.

"Emplazo a la dirigente del Kadima Tzipi Livni y al jefe del Partido Laborista Ehud Barak y les dijo: 'Unámonos para garantizar el futuro del Estado de Israel. Pido reunirme con vosotros primero para debatir (la posibilidad de formar) un gobierno de unidad nacional por el bien del pueblo y del estado", manifestó Netanyahu en una conferencia de prensa junto a Peres tras recibir el encargo presidencial.

El jefe del Estado manifestaba poco antes que "Israel necesita un gobierno estable", al justificar su decisión.

Peres resolvió designar a Netanyahu para formar gobierno después de que la dirigente del Kadima rechazara sumarse a una coalición de gobierno con Netanyahu, según le manifestó al propio Peres en una reunión esta mañana que puso fin a las negociaciones previas a la designación.

Livni, quien reiteró hoy su intención de pasar a integrar la oposición, manifestó que "una amplia coalición no tiene peso si no tiene una dirección política. No podemos servir de tapadera para la falta de dirección".

Se refería a sus intenciones de continuar la negociación con la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que condujo de forma personal durante todo el año pasado como jefa del equipo negociador israelí.

Peres se reunió esta mañana y por separado con Livni y Netanyahu en un último intento por tratar de lograr un acuerdo de gobierno que incluyera al Kadima y al Likud, los dos partidos mayoritarios.

Déjanos tu opinión

Sorteo de la Lotería Nacional
Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Muere salvándola

Empujó a su esposa para salvar su vida cuando se derrumbaba un acantilado

Violador reincidente

Cadena perpetua por violar y dejar embarazada a una niña de 10 años

Cospedal pide perdón

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha pedido perdón en nombre del Estado durante la comisión del Yak en el Congreso de los Diputados a los familiares de los 62 militares muertos en aquel accidente, durante su comparecencia. Estas palabras que llegan casi 14 años después de la tragedia.

Violencia de género

Detenido un hombre en Huércal de Almería por asesinar a su expareja

Cuenta atrás

Cinco dias para que Donald Trump sea presidente de EEUU

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad