Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Neus Munté: "El referéndum no lo hemos abandonado nunca"

Pide que el próximo Gobierno central "pase página" al de Rajoy
La portavoz del Govern, Neus Munté, ha afirmado este martes que su ejecutivo "nunca" ha abandonado la demanda de celebrar un referéndum de independencia en Catalunya, y ha asegurado que es compatible con la hoja de ruta soberanista de la Generalitat.
Lo ha dicho en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, al preguntársele si la demanda de un referéndum que han hecho recientemente tanto el presidente Carles Puigdemont como los partidos independentistas en el Congreso suponía un cambio de estrategia de los soberanistas.
"El referéndum no lo hemos abandonado nunca y es perfectamente compatible con la hoja de ruta marcada por el Govern, que sigue con coraje pese a las muchas dificultades que nos encontramos", ha defendido la también consellera de Presidencia.
Así, el Ejecutivo sostiene que sigue pidiendo esta consulta y que hacerlo es compatible con que Puigdemont y su Govern fijen el objetivo de una legislatura de 18 meses para situar Catalunya a las puertas de su independencia.
Munté ha alegado que la demanda de un referéndum no es exclusiva del Govern o de los partidos que lo forman (CDC y ERC), sino que viene avalada por "el 80% de la población, y es un elemento plenamente democrático".
La palabra referéndum ha vuelto a cobrar fuerza por las negociaciones de la investidura en el Congreso, donde está presente en las mesas de negociación; pero, de los cuatro partidos estatales con más fuerza, sólo Podemos lo avala, mientras que PP, PSOE y C's lo rechazan.
INVESTIDURA FALLIDA
Sobre la investidura fallida de Pedro Sánchez en el Congreso, Munté ha dicho que la Generalitat está interesada en que haya estabilidad pronto: "Nos gustaría como Govern que hubiera una situación lo máximo alejada posible de lo que hemos tenido hasta ahora".
No ha mostrado preferencias sobre un futuro pacto de gobierno en la Moncloa, pero ha cargado contra el PP: "Queremos pasar página de un gobierno del PP y de Rajoy, muy adversos para Catalunya, sus derechos y sus intereses".
El Govern reitera que ofrecerá diálogo al próximo presidente, y lamenta que, hasta ahora, "solo ha ha habido silencio, negativa y veto a hablar de cuestiones que son tan importantes como el referéndum".