UE-NICARAGUA

Nicaragua anuncia reformas a la Comisión Europea con la esperanza de descongelar las ayudas

El canciller nicaragüense, Samuel Santos, anunció hoy a la comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, diferentes propuestas de reformas en el país, entre ellas una revisión del sistema electoral, con la esperanza de que la Unión Europea descongele las ayudas al Gobierno de Daniel Ortega.

El ministro de Exteriores entregó a la comisaria un documento con información sobre cambios en el sistema judicial del país y propuestas de reformas tributarias y electorales "en el futuro".

Santos indicó, tras la reunión en la Comisión Europea (CE), que Ferrero-Waldner le manifestó su intención de estudiar "en profundidad" el documento y transmitir "pronto" su respuesta a las autoridades nicaragüenses.

La Unión Europea (UE) suspendió 31,7 millones de dólares de ayuda a Nicaragua el pasado diciembre por identificar en el país incumplimientos de gobernabilidad, transparencia y respeto a los derechos humanos, tras celebrarse en noviembre unos cuestionados comicios municipales, considerados como "fraudulentos" por la oposición.

El embajador español en Managua -presidente pro tempore de la UE en Centroamérica en representación de la República Checa-, Antonio Pérez-Hernández, afirmó recientemente que las preocupaciones de la UE en torno a esas elecciones "siguen vigentes" tres meses después.

Santos indicó que, tras la "mala información que salió del manejo de los comicios", hoy explicó a la comisaria que Nicaragua ha alcanzado un "consenso nacional" para conformar la directiva de la Asamblea Nacional para los próximos dos años, y que de sus siete miembros dos son del partido en el Gobierno y, el resto, de otras fuerzas políticas.

En ese sentido señaló que, a partir del acuerdo alcanzado en el "órgano político por esencia", "hemos logrado que se juramenten todos los concejales de todos los partidos políticos que compitieron en los comicios".

"La administración del presidente Ortega estamos haciendo un trabajo verdaderamente excelente en este hacer nacional", concluyó.

Santos también se reunió esta semana en Bruselas con varios eurodiputados para tratar la suspensión de las ayudas europeas al Gobierno nicaragüense, dentro de una gira que ha llevado además al canciller a visitar Washington.

Estados Unidos también anunció la congelación de un desembolso de 64 millones de dólares en concepto de cooperación con Nicaragua, mientras no se ejecuten cambios encaminados a mejorar la gobernabilidad democrática.

Por otra parte, el canciller destacó como señal positiva que, después de "haberse comprometido" en una reunión mantenida a finales del pasado año con la comisaria, la UE enviará el mes que viene a Nicaragua un embajador.

En cuanto al acuerdo de asociación que la UE y Centroamérica negocian actualmente, Santos aseguró que el espíritu de ambas partes es positivo, y que "se va a lograr terminar pronto el acuerdo", aunque hay "situaciones que aún quedan por discutir".

En particular, destacó que la petición de la Unión Europea a los países centroamericanos de que acepten la Corte Penal Internacional "ha salido de la discusión y no es condicionante para la participación" en el acuerdo.

"Ese tema se habló en un momento dado, pero ante una oposición de prácticamente la mayoría de los países centroamericanos, entonces se obvió ese tema", agregó.

En concreto se refirió a que la región está "saliendo de una situación de conflicto hace pocos años", una situación que aseguró que, no obstante, "ya está superada en toda Centroamérica y hay un enorme entendimiento entre los gobiernos centroamericanos".

En el caso "específico" de Costa Rica, que ha rechazado pertenecer al Parlamento Centroamericano, Santos dijo que "estamos solicitando a los costarricenses que se integren" y que el asunto "es parte del diálogo".

En ese sentido, dijo que ese apartado "está en el tapete" y "en discusión".

"Mientras tanto, nosotros seguimos avanzando en el tema de la discusión de región a región", concluyó.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Les retiran la patria potestad

El juez que investiga la estafa del caso Nadia ha decretado prisión provisional sin fianza para Fernando Blanco, el padre de Nadia, y dejaba en libertad con cargos a la madre. A ambos les ha sido retirada la patria potestad, y se les imputa un presunto delito de estafa, al desviar al menos 600.000 de los 918.000 euros recaudados.

Vistalegre II

Luchas internas en Podemos antes de Vistalegre II

Foto de familia

Obama rompe su tradición y utiliza una foto de familia para felicitar la Navidad

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad