CENTROAMÉRICA-UE

Nicaragua provoca la suspensión de las negociaciones entre Centroamérica y la UE

Centroamérica y la Unión Europea (UE) suspendieron hoy en Honduras las negociaciones para un Acuerdo de Asociación ante el retiro de Nicaragua, mientras que los demás países de la región dijeron confiar en que se reincorpore pronto.
El presidente nicaragüense hizo estas declaraciones durante una visita a una zona del norte de Nicaragua que el martes fue afectada por temblores. EFE/Archivo

"La VII Ronda de Negociaciones ha sido suspendida", anunciaron en un breve comunicado las comisiones de ambos bloques en Tegucigalpa, donde la reunión había empezado el lunes e iba a terminar el próximo viernes.

La nota señaló que las comisiones entienden que el retiro de Nicaragua "ha sido anunciado como medida temporal" y esperan que "este país reconsidere su decisión".

"Evaluaremos los efectos de esta decisión" y "reiteramos nuestro compromiso de continuar trabajando en aras del mejor resultado posible en beneficio de los pueblos de nuestras regiones", concluyó el comunicado, leído por la viceministra de Relaciones Exteriores de Honduras, Patricia Licona.

La viceministra fue acompañada en la lectura de la declaración por el jefe de la Unidad para México y Centroamérica de la Dirección General de Relaciones Externas de la Comisión Europea, Petros Mavromichalis.

Poco antes, el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, confirmó el retiro de su país de las negociaciones, y dijo que "no se puede discutir con una pistola en la cabeza".

En un discurso durante una visita a la zona del norte de Nicaragua, Ortega dijo que instruyó a la delegación de su país retirarse de las negociaciones con la UE porque demanda un "comercio justo", y "no solamente el libre mercado, que favorece al grande".

"Nicaragua tiene una posición constructiva en este proceso negociador y estamos defendiendo los intereses de todos los productores nicaragüenses", señaló Ortega, quien denunció supuestas "actitudes irrespetuosas" de la UE hacia Centroamérica.

El lunes pasado, el mismo día que se instaló la VII Ronda de Negociaciones, la delegación de Nicaragua se retiró por primera vez, pero retornó a la mesa el martes.

Hoy, los intentos de Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica y las comisiones de la UE para que Nicaragua rectificara y volviera de nuevo a las negociaciones "resultaron infructuosos", comentó una fuente diplomática europea a Efe en la capital hondureña.

Nicaragua se retiró al no encontrar apoyo a su propuesta de crear un fondo de entre 30.000 y 40.000 millones de euros (entre 38.700 y 51.600 millones de dólares) para proyectos de desarrollo de los países centroamericanos, según las fuentes diplomáticas consultadas por Efe en Tegucigalpa.

En Costa Rica, el canciller Bruno Stagno confirmó en una rueda de prensa el rechazo de su país al fondo propuesto por Nicaragua, que según él sería de 60.000 millones de euros (unos 79.000 millones de dólares), 90 por ciento de capital europeo y 10 por ciento centroamericano.

Stagno subrayó que para Costa Rica esta propuesta es inviable e "irreal", pues representa un aporte inicial de los países del istmo de 1.200 millones de euros (casi 1.600 millones de dólares), y refirió que la UE también manifestó su negativa, ante lo cual la delegación nicaragüense se levantó de la mesa de negociación.

El canciller costarricense aclaró que la idea nicaragüense de crear un fondo financiero conjunto se ha discutido a lo interno de la región desde el inicio del proceso, pero que aún debe ser estudiada y analizada por los ministros de Hacienda y el Consejo Monetario Centroamericano.

Sin embargo, añadió, Nicaragua insistió en presentar en esta séptima ronda la propuesta a los europeos.

Stagno enfatizó que Costa Rica, Guatemala, Honduras y El Salvador esperan continuar la negociación a pesar del retiro de Nicaragua, y que acordaron instar a los europeos a mantener el proceso, que ya se encuentra en su etapa final.

En Guatemala, el Ministerio de Relaciones Exteriores lamentó en un comunicado el retiro de Nicaragua y exhortó a ese país a volver a las negociaciones.

"Para el Gobierno de Guatemala, las negociaciones revisten especial importancia por los beneficios que traerá la implementación de un acuerdo de esta naturaleza, para coadyuvar a los esfuerzos de lograr un desarrollo socioeconómico y los esfuerzos de integración de la región centroamericana", anotó la Cancillería.

Además, destacó que "por el estado avanzado de las negociaciones, y porque su conclusión podría alcanzarse en el corto plazo", mantiene junto a Costa Rica, El Salvador y Honduras la voluntad "de concluir las negociaciones en el primer semestre de este año".

Las negociaciones entre ambas regiones iniciaron en octubre de 2007 y, según algunos jefes negociadores, a más tardar en enero de 2010 se firmará el Acuerdo de Asociación, en Madrid.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Mueren la madre, la hija y la abuela

Un terrible accidente de tráfico se ha cobrado tres vidas esta noche en Gerona. Una niña de un año, su madre, de 31 años y embarazada, y otra mujer, de unos 50 años que podría ser la abuela. En el vehículo, de cinco plazas, viajaban siete personas y los menores viajaban sin sistemas de protección infantil.

Con 7, pesaba 3kg

La increíble transformación de Ryan: Rescatado de un orfanato

Golpe en directo

El directo más peligroso de una mujer del tiempo por culpa de una ola

París también restringe el tráfico

Ante los altos picos de contaminación de los últimos días, el Ayuntamiento de París ha tomado una medida drástica: prohibir la circulación de los vehículos con matrícula impar, tanto en la capital como en las provincias limítrofes.

Día de Constitución

Rubí, el único municipio de Cataluña que conmemora el día de la Constitución

Revienta cajeros

La banda que revienta cajeros se reorganiza en Andalucía

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad